- Guanajuato es el estado con mayores facilidades
- Debe estado facilitar apertura de empresas: Imco
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), actualizados al último trimestre del 2015, las entidades federativas deben de facilitar los procedimientos administrativos para la apertura de empresas, así como el costo que esto tiene. A pesar de que Aguascalientes se ha caracterizado por contar con un estable crecimiento económico y se han instalado diversas empresas en la entidad, sobretodo japonesas, el estado no se encuentra entre aquellos que permiten la instalación de empresas con mayor facilidad.
Según los estudios del Imco, la meta para el país es alcanzar 1.2 millones de empleos al año, en 2015 se llegó a la cifra de 815 mil 881 nuevos empleos generados sólo de enero a octubre.
En 2014 el Imco contemplaba siete indicadores económicos sin crecimiento y que afectaban los intereses del país, para 2015, son ocho los indicadores sin mejora: crecimiento económico, productividad, competitividad, pobreza, estado de derecho, acceso al capital y deuda sin cambios.
Para mejorar la situación del país, el Imco señala en su análisis dos principales factores: la eliminación total de la corrupción y la impunidad (aprobación de las leyes anticorrupción y de procesos más simples que permitan reducir la corrupción), e impulsar la inversión (facilitar la apertura y operación de empresas mediante una regulación base cero y menos cargas impositivas).
En promedio, en México se requieren siete trámites para abrir una empresa. En 13 entidades hay menos de siete trámites para abrir una empresa (seis trámites), entre ellas Aguascalientes, con seis. Campeche, Quintana Roo y Durango son las entidades en donde hay más trámites para abrir una empresa (ocho).
En promedio, en México se requieren 12 días para abrir una empresa. Guanajuato y el Distrito Federal son las entidades en donde es más rápido abrir una empresa (5.5 y seis días); el promedio de Aguascalientes es de siete días. Quintana Roo y Baja California son las entidades en donde toma más días abrir una empresa (48.5 y 19.5 días).
En el ránking nacional, el estado ocupa el lugar número ocho en el otorgamiento de facilidades a las empresas. En promedio, Guanajuato, Colima y Tlaxcala requieren dos trámites y 22 días menos y cobran un costo 67% menor que en Baja California, Quintana Roo y Durango para abrir una empresa.
La reducción de tramitología para la apertura y operación de empresas podría lograrse mediante la adopción del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), agrega el estudio.
Sare es un programa que tiene como propósito simplificar los trámites relacionados con la apertura de una empresa, la adopción del Sare implica que las empresas con actividades económicas de “bajo riesgo” (principalmente Mipymes) pueden abrir en un máximo de 72 horas.
Estudios de Banxico (2014) han demostrado que el costo de abrir una empresa se reduce en 52% (promedio estimado) cuando un municipio adopta el Sare en comparación con los municipios que no lo han adoptado. En Aguascalientes del 33 al 66 por ciento de los municipios han adoptado esta medida.