- En su mayoría se dirigieron al Servicio de Administración Tributaria
- Estas medidas no son vinculatorias pero pueden influir en un procedimiento judicial
La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes emitió en el año ocho recomendaciones públicas contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas del estado. Estas son medidas correctivas para restituir a los causantes en sus derechos, al considerar la reparación de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado.
Cuando una autoridad no atiende las sugerencias realizadas durante un procedimiento de queja, la Prodecon puede extender una recomendación pública. Aunque estas no tienen carácter vinculatorio, pueden influir en un procedimiento judicial cuando además de Prodecon, los afectados recurren a los tribunales, explicó el delegado, José Antonio Guerra Caparrós.
En caso de sufrir una irregularidad por parte del fisco, los tributantes pueden presentar un recurso de revocación ante juzgados locales, si este se pierde, se puede tramitar un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); si esta alternativa tampoco ofrece resultados esperados puede solicitarse un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Si no se acepta una recomendación pública pero el contribuyente gana el medio de defensa, puede iniciarse al funcionario que lo rechazó un procedimiento de responsabilidad administrativa de acuerdo con lo establecido por el artículo 34 de la ley fiscal, lo que no ha tenido ocurrencia en Aguascalientes.
Y es que aún agotados los recursos de defensa, aún es posible iniciar un procedimiento de queja ante Prodecon independiente de los procesos judiciales: “lo que pase aquí de este lado es independiente, incluyendo los juicios a favor del contribuyente presentados por Prodecon”.
De enero a noviembre de 2015 esta Procuraduría asesoró a tres mil 300 aguascalentenses; los asuntos tuvieron que ver con “dudas en el pago de impuestos, sobre qué régimen fiscal pertenecen, la elaboración de declaraciones mensuales y anuales, entre otros”.
Además se recibieron 654 quejas de personas físicas y morales, el 80% de las mismas se debieron a retrasos en la devolución de impuestos por parte del SAT dentro de los 40 días previstos por el Código Fiscal de la Federación (CFF), multas fiscales injustificadas y cobro de créditos de Infonavit previamente cancelados, condonados o pagados.
En este procedimiento, la autoridad fiscal cuenta con tres días para aclarar los señalamientos del causante. Si en ese periodo no se circunscribe a la problemática del contribuyente y no acepta su responsabilidad, se puede emitir una recomendación pública.
En el área de representación legal de Prodecon, que es donde se aboga por el causante, sumaron 166 recursos de defensa interpuestos ante el tribunal fiscal, tribunales colegiados y juzgados de distrito.
El funcionario federal reportó trece acuerdos conclusivos en el transcurso del año: “son aquellos procedimientos en que se resuelven controversias mediante un arreglo entre partes mientras Prodecon funge como intermediario.” Mediante esta figura jurídica, las multas se pueden condonar al cien por ciento, no así la deuda fiscal.
En el ámbito nacional la dependencia incrementó en 2015 en once meses el total de atenciones en un 40 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, que proporciona de forma gratuita servicios de consulta, defensoría y representación legal contra actos de las autoridades fiscales federales como SAT, Imss, Issste, Infonavit, Conagua, entre otras, que vulneren los derechos de los tributantes.