- Productores no conocen a fondo el proyecto anunciado hace tres años
- Recursos que se ha invertido deben ser fiscalizados
El proyecto de apoyo para el campo de Aguascalientes denominado Agrósfera -anunciado hace tres años por el gobierno estatal- fue calificado por el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada como un “proyecto fantasma” por no presentar hasta el momento ningún avance.
Aunque se trata de una propuesta de carácter transexenal, los productores del campo de Aguascalientes no han visto cristalizada ninguna etapa del proyecto ni conocen a fondo los beneficios que representa: “Es un fantasma, el proyecto Agrósfera es un fantasma, en Aguascalientes nadie lo ve pero todos hablan de él, no se sabe en dónde está ni en dónde va a estar. Se dice que en Rincón de Romos pero los productores del norte del estado no tienen ni una noción de ello”.
En el paquete económico 2016 se destinaron alrededor de tres millones para dicho proyecto, con dicha cifra, suman más de 200 millones los que se han destinado para Agrósfera: “Es parte de un discurso demagógico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), todavía este año se están destinando recursos para ello en 2016, no está en la realidad. Yo creo que si siguen con ese discurso, va a terminar el sexenio sin que se hubiera cristalizado el proyecto Agrósfera”.
El legislador exigió que la Comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario, presidida por el diputado priista Fernando Díaz de León González, solicite fiscalizar los recursos que hasta el momento han sido invertidos en el proyecto: “Claro que se puede fiscalizar, porque es un recurso público. Yo exigiría que la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado se ponga las pilas y vea los mecanismos para fiscalizar no sólo los recursos, sino también las acciones del capital humano de la Sedrae, porque no sólo son los tres millones que se le asignan en el presupuesto, sino también la cantidad de recursos que se asignan al capital humano para que elabore los proyectos de la Sedrae. Por supuesto que debe fiscalizarse”.
Escobedo Tejada agregó que el estado debe fortalecer los apoyos para el campo, acción que para el legislador no se ha realizado en lo que va de la administración de Carlos Lozano de la Torre: “Se requiere hacer un esfuerzo desde el estado para poder fortalecer esa cadena productiva que hay entre productores sobretodo del norte del estado, porque es allá en donde está la mayor producción, en Rincón de Romos con el ajo y el chile, Pabellón de Arteaga con la uva, el frijol, la alfalfa; San Francisco de los Romo, Cosío, Tepezalá. Hace falta porque los productores tienen la mayor dificultad cuando se trata de ofertar el producto que ellos cosecharon, y el estado, o por lo menos la Sedrae, no ha tenido la sensibilidad para poderles crear esta propuesta que cristalice el esfuerzo que ellos están haciendo”.