- Ingreso de transporte pesado a mancha urbana deteriora vialidades y pone en peligro a la población
- Se complica su conclusión en el corto plazo, reconocen especialistas
El recién completado Tercer Anillo periférico quedará rebasado en pocos años a causa del tránsito pesado, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Miguel Ángel Huizar Botello.
Señaló que Aguascalientes es de las pocas entidades federativas que no cuenta con un libramiento carretero para desviar de la mancha urbana a los vehículos de carga, camiones de pasajeros y automóviles de paso que por falta de esta infraestructura deben ingresar a la ciudad generando saturación de vialidades, con todos los riesgos humanos y materiales que esto representa.
El especialista consideró que las autoridades estatales debieron dar tanta importancia a las gestiones para la continuación del libramiento carretero, como hicieron con el Tercer Anillo.
En principio el proyecto constaba de alrededor de 45 kilómetros de longitud; el primer tramo, actualmente en funciones, comprende de la carretera 45 sur a la salida a Calvillo y hace falta construir la prolongación de dicho punto hasta la carretera 45 norte: “según la traza que se tenía diseñada pero actualmente desconocemos cuál vaya a ser el trazo definitivo”.
Huizar mencionó que hace algunos meses la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) anunció que la conclusión del libramiento carretero habría sido incorporada a la agenda de proyectos del año entrante y que la ejecución de tales obras tendrían una duración de entre seis y ocho meses. Sin embargo el sexenio tiene los días contados, quedan pocos meses para que comience la transición de gobierno; será difícil que en ese plazo el trabajo se complete a tiempo: “yo creo que ese tipo de proyectos demoraría dos, hasta tres años en acabarse, pero los tiempos de esta administración se acortan y será muy difícil que lo saquen”.
El titular de Sicom, Miguel Ángel Romero Navarro, declaró que sería este mismo año cuando arrancaran las labores de construcción de los 20 kilómetros restantes del libramiento que desembocaría en el parque industrial de San Francisco de los Romo, pero al parecer esto no ha ocurrido a la fecha.
El ingeniero civil urgió al gobierno destrabar cuanto antes la terminación de esta vía comenzada hace más de una década, misma que durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat fue concesionada a un consorcio de empresas constructoras para su terminación, operación, mantenimiento y conservación.
Dicho consorcio se encuentra integrado por las firmas Cemex Concretos, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos, de acuerdo con lo informado por las autoridades de entonces.