- Hace falta difusión de las nuevas disposiciones electorales
- Se trabaja con clubes de migrantes para promover el voto
Como parte de la Reforma Político Electoral promovida en 2014 en el ámbito nacional, los mexicanos que residan en otros países podrán acceder al voto para gobernador por medio de sistemas electrónicos. En Aguascalientes, de cara al proceso electoral 2015-2016 que culmina en junio, y en el cual se elegirá a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el registro de migrantes a la fecha ha sido bajo, siendo las solicitudes ya realizadas ante el Instituto Estatal Electoral menos de veinte.
Para el diputado perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, el estado tiene la responsabilidad de promover dicha disposición en toda la entidad a fin de que los migrantes hidrocálidos conozcan el proceso de registro y puedan acceder al voto: “Hace falta mucho más difusión, que el estado se interese más por tener contacto con los ciudadanos que están fuera del estado, no hemos tenido un eco representativo”.
La situación legal de los migrantes no influye en su derecho para votar, por lo que cualquier ciudadano hidrocálido puede acceder al registro y participar de los comicios.
Según lo indicado por Delgado Martín del Campo, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Migratorios en el Poder Legislativo, se realizan actividades para dar a conocer las nuevas disposiciones electorales en los municipios del interior del estado. El distrito al que pertenece el legislador corresponde al Ayuntamiento de Calvillo, mismo en el que se concentra un número importante del total de migrantes que existen en Aguascalientes: “Lo que estamos haciendo de forma particular es darlo a conocer a la ciudadanía que está en los distritos, que le platiquen a sus familiares que están en Estados Unidos que ya pueden tramitar la credencial de elector, que pueden buscar la forma de acceder a los documentos de identificación en el consulado y que estos documentos le sirven para poder votar por gobernador en el estado”.
El derecho al voto de los migrantes está considerado en la legislación electoral desde el 2006 para presidente de la República, y desde el 2014 para gobernador. El próximo año celebrarán elecciones locales trece entidades del país.
Delgado Martín del Campo agregó que se trabaja con los clubes de migrantes para que se conformen mecanismos en los que se promueva el voto y se logre una mayor participación electoral: “Podemos hacer eventos, pero requiere de un esfuerzo en conjunto y no se ha podido encontrar ese punto para juntar a los participantes. Esperamos que los clubes en Estados Unidos nos ayuden en estaciones de radio en las que colaboran los migrantes, esperamos que podamos tener mayor participación”.