Qué le digo, estimado lector, como cada año, verdad; si es que algún osado seguidor de La Jornada Aguascalientes de los jueves está por ahí, qué le digo… son fechas para el receso, para descansar, bajar el estrés, salir de la rutina y por qué no, seguir con las tradiciones más arraigadas. Pues en esas andaba, meditando mientras manejaba hasta que de pronto fui asaltado visualmente por una imagen que me causó… no sé a ciencia cierta qué sentimiento despertó en mí, me burlé, después dije cómo es posible que un plurinominal, es decir, no emanado por el voto del “pueblo”, esté listo según él para cosechar el voto de la gente, luego analicé la foto y pensé, voy a ir a buscarlo y venderle mis servicios de producción de imagen, porque esos espectaculares están lo que le sigue de infames. En fin, no iba a gastar la tinta de la edición impresa del periódico, ni los pixeles de la electrónica para criticar a don Rubén, es Nochebuena reflexioné, los pocos lectores que estén pendiente de la sarta de letras sin sentido que publico merecen algo como un regalo, sí, un descansito de imágenes y textos.
Contextualizo, en la última clase con mis estudiantes de la materia de Estética y Arte, les pedí redactaran su opinión sobre el arte y los jóvenes mexicanos, cómo lo perciben, qué consumen, cuándo se enfrentan a las manifestaciones artísticas. Además del porcentaje en su calificación final la recompensa fue que al mejor escrito lo publicaría aquí, en esta columna. Es un regalo doble creo yo, para usted, estimado lector: no nos cae nada mal leer a los jóvenes estudiantes, y para Linda Bustamante, quien fue la mejor redacción que se presentó.
Así que, dejando de lado mi crítica al espectacular del don, los dejo con la novel pero fina pluma de Linda Bustamante.
Comenzaré definiendo la palabra Arte y Estética, para luego poder entender los factores que no hacen estar dentro de esto.
ARTE: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
ESTÉTICA: En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.
A mi parecer, los jóvenes mexicanos estamos sumamente inmersos en estas dos cosas, posiblemente no hablo por todos pero estoy segura que en algún momento de nuestras vidas hemos estado cerca pudiendo apreciar alguna expresión de las mismas.
El arte se encuentra en la vida misma, en las calles que recorremos, los libros que leemos o las fotografías que miramos, estamos rodeados de diferentes estímulos que pueden ser entendidos como arte. Me gustaría hablar de los jóvenes que eligen la estética y el arte como manera de vida, como modelo a seguir, es decir todos aquellos que son atraídos por la danza, la pintura, el cine, la literatura y tantos otros medios por donde el arte y la estética se hacen presentes. Aquellos jóvenes que encontraron en estas actividades el mejor refugio para hacer crecer y ver en forma sus ideas.
Muchas veces la inspiración está donde menos imaginamos que la podemos encontrar, simplemente caminando por la calle podemos encontrar algún mural denominados “grafitis” que llegue a lo más profundo de nuestras conciencias, no me refiero a un “tag” cualquiera que ensucie la ciudad, sino a un mural donde un joven dejo su esencia y técnica plasmada para que pueda ser apreciado por todos nosotros, para mí eso es algo invaluable, ya que alguien decidió compartir su manera de ver el mundo todo resumido en un mural de manera gratuita, el hecho de que esto sea gratis para mí es un gran valor, porque en nuestros días hay gente que por ignorancia o por falta de ganas no acude a donde el arte se supone nos espera, sea este un cine, un teatro o una galería.
Hablando de cine no puedo dejar pasar a todos los cineastas mexicanos, existen tantos y con tantas propuestas diferentes que vale la pena invertir nuestro tiempo para deleitarnos con alguna obra. No todos contamos con esas habilidades, pero lo que todos tenemos o deberíamos tener como jóvenes es esa cosquilla por aprender más, por conocer algo diferente, para mí, el arte es de los alimentos más esenciales para el ser, no para el cuerpo, no para nuestro intelecto, hablo del ser, de lo que somos al final del día cuando cerramos los ojos y podemos empezar a imaginar un sinfín de cosas sin la necesidad de moverte de tu lugar.
Por otra parte hay jóvenes que desprecian el arte, que por estética entienden el local donde arreglan su cabello, creo que estos jóvenes no han tenido la oportunidad de encontrarse con el arte que de verdad los atrape, porque no quiere decir que todos tengamos que ser afines a un mismo tipo de arte y al mismo tiempo eso es lo divertido, que hay tanto de donde buscar que siempre encontraremos algo para cada uno de nosotros. Me parece que es responsabilidad de alguien que el arte lo ha conmovido invitar a otra persona que se sienta ajena al movimiento a formar parte, no precisamente como realizador de contenidos sino como simple espectador, que sin duda alguna también es algo sumamente importante.
La literatura para mí es algo mágico, algo que te puede hacer sentir tantas cosas en una sola página, recuerdo que en mi infancia cuando aprendí a leer me sentía súper poderosa, me encantaba ir por la calle y leer todos los anuncios publicitarios, sentía que tenía un poder increíble y sin duda alguna me gustaría que todos alguna vez sintieran eso leyendo, cualquier cosa que fuera de su agrado, es algo que yo equiparo a estar enamorado.
Hay muchos jóvenes mexicanos que eligen el arte como carrera, y otros que sin darse cuenta hacen arte sin llamarlo así y con esto me refiero por ejemplo a los artistas callejeros en su mayoría jóvenes, los malabaristas que están en los semáforos, las chicas con hula hop, los artistas plásticos que ofrecen sus obras en las plazas de la ciudad y qué decir de los jóvenes de raíces indígenas que fueron educados con el arte mismo como forma de sobrevivencia, esos artesanos huicholes de chaquiras que logran figuras inimaginables y tan psicodélicas que hay veces que parecen hechas por alguien de otro planeta, y es que es así, ellos tienen un don único que viene de generación en generación, aprendido directamente de la madre o el padre.
Qué decir de los jóvenes que trabajan la madera como oficio y seguramente no valoran el arte en su propio trabajo, es decir ellos tienen una habilidad única para trabajar estos materiales, lo mismo los herreros, posiblemente nosotros mismos subestimamos su trabajo degradándolo a un simple oficio, sin tener una idea de todo el trabajo físico y mental que se le aplica a una sola pieza.
Así que mi propuesta es la siguiente: Valorar el trabajo de todos los artistas reconocidos y desconocidos, empaparnos de sus obras y hacerles saber lo maravillosos que son, vivimos en un mundo tan egoísta en el que siempre estamos al pendiente de lo material, de lo que es en verdad vano que pasamos por alto las cosas más simples y bellas de la vida. Tenemos que abrazar a nuestra cultura, a nuestros jóvenes, hacerlos partícipes del arte, invitar a los que no se han dado la oportunidad de experimentar estas maravillas y seguramente alguno accederá a conocer algo nuevo, algo que posiblemente cambie su vida para bien, como la música cambió y encaminó mi propia vida. La música me dio unas alas enormes y algo de lo más importante: me dio sentido de la responsabilidad, que creo que es algo que en verdad le hace falta a la juventud de estos días, comprometerse con algo por convicción y no por obligación.
Finalmente, el arte es algo que debe estar disponible para todos, para todo los géneros, para todas las edades, debe ser algo que no discrimine por ningún motivo sino por el contrario algo que te haga sentir protegido, que te haga sentir parte de una comunidad y si eso no es posible entonces algo que haga volar tu imaginación, tus sentidos, tu ser.
Linda Bustamante es DJ profesional, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UVM, orgulloso de mi alumna, sí, señor.
@ericazocar