Deben presidencias municipales 14 millones al relleno sanitario - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El costo de depósito de residuos crecerá si el sitio se moderniza
  • La privación del servicio será considerada como última opción

Los ayuntamientos de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos son los de mayor incumplimiento en sus obligaciones sanitarias, sólo este último debe siete millones de pesos en pagos por derecho de uso del relleno de San Nicolás.

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos de la Presidencia Municipal capitalina, dijo que las puertas de aquel espacio podrían cerrarse para los deudores.

El gobierno de Aguascalientes ha dejado de percibir 14 millones de pesos. Rincón de Romos le debe siete, San Francisco de los Romo uno y Pabellón de Arteaga cuatro. El resto de los pasivos se reparten entre las demás presidencias: “Nosotros de manera muy amable les hacemos un llamado para que puedan hacer un esfuerzo por sanear sus finanzas (…), estos adeudos son arrastrados desde administraciones municipales anteriores”.

Si el Relleno Sanitario de San Nicolás recibe nuevo equipamiento o infraestructura, adelantó el funcionario, los precios en la recepción de residuos se incrementarán.

Hoy la Ley de Ingresos señala que los ayuntamientos deben desembolsar 90 pesos por tonelada de basura depositada. Los particulares pagan 290.

El ajuste previsto irá de la mano con el índice inflacionario.

–¿Hay convenios para que estos ayuntamientos puedan ir pagando?

–Hay convenios vigentes, hace medio año cuando no se cumplió con el convenio se tuvo que cerrar la puerta a algunos de ellos. Los municipios que tienen un adeudo significativo sí le implican una carga al Ayuntamiento de Aguascalientes.

–¿Hay un plazo para que liquiden al menos alguna parte?


–Los emplazamientos le corresponden al secretario de Finanzas. Como Secretaría de Servicios Públicos llevamos el control del ingreso de toneladas.

Anaya Pérez apuntó que pese a la cartera vencida la postura de la Presidencia Municipal es la de apelar a la privación del servicio sanitario sólo como última opción.

Ante el apagón analógico solicitó a la población no depositar los viejos televisores en los contenedores convencionales, pues para ello quedaron habilitados los centros de acopio de Carmelita Martín del Campo y Silvestre Gómez, El Dorado, Canteras, delegación Morelos y las plazas San Marcos, Universidad y Santa Anita.

Destacó que los aparatos de desecho contienen componentes riesgosos para la salud humana, por lo cual no deben permanecer en la vía pública: “Tuvimos una reunión de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer estrecha colaboración, para recuperar todos esos televisores que puedan ser desechados por la ciudadanía (…), ya se hará cargo una empresa, tengo entendido, de su destrucción y disposición final”.


Show Full Content
Previous Comisión legislativa de Educación arrastra una cartera de iniciativas ya caducadas
Next ALGO QUE DECIR 23 de diciembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Bukele enfurece tras la derrota de El Salvador ante México: “es hora de intervenir”

15/10/2021
Close