José Luis Novales Arellano, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura local, convocó a la reflexión, o al menos discutir sobre las diferentes posturas en torno a la Reforma Electoral.
De esta forma, dijo que es necesario “no caer en la barbarie política, en la estrategia del garrotazo y no cargar la elección hacia un solo lado”.
Novales Arellano dijo que la presunta aprobación del dictamen de la Ley Electoral se hace sólo con los votos del PRI, pues ni sus aliados en la pasada elección, como son los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista los apoyan en este intento por “cargar los dados electorales”.
Sostuvo que a los diputados sólo les pidieron que apoyaran un dictamen que nadie conoce, “nos han llevado a mesas [de trabajo] inútiles, dejando de lado comentarios de buena fe, o bien, aportaciones que podríamos realizar como partidos políticos; en resumen, nos han dado atole con el dedo y buscan el madruguete”.
Insistió que es necesario que se haga la legislación con seriedad, con respeto, y lamentó que el PRI insista en el “madruguete” dictaminando sobre su propia iniciativa, dejando a un lado las propuestas de todos los partidos políticos.