Flashpoints 2016 / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

Bagram, Afganistán. 21 de diciembre de 2015. Atentos y nerviosos, los integrantes del convoy de las fuerzas afganas, estadounidenses y de la OTAN escanean el horizonte. Súbitamente, un motociclista acelera y se estrella contra la caravana. Una eufonía macabra de gritos de dolor e insultos es enmarcada por los pedazos de metal y humanidad que vuelan por los aires.

Al disiparse el humo, seis soldados estadounidenses yacen muertos, entre ellos un detective de la Policía de Nueva York que sirve en la Guardia Nacional. Por su parte, los talibanes celebran su último ataque a las tropas de “los cruzados y sionistas”.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector los puntos conflictivos –flashpoints, en inglés-, es decir, aquellos lugares del globo terráqueo donde podrían suscitarse o continuar problemas que podrían acaparar los titulares de la prensa mundial en el año 2016.

 

1.- Afganistán. El 15 de octubre de 2015, Barack Obama anunció que la Unión Americana mantendría nueve mil 800 soldados en el país de Asia Central antes de reducir el contingente a cinco mil 500. El mandatario norteamericano justificó su decisión diciendo que “no permitiré que Afganistán sea usado como un refugio por los terroristas para que ataquen a nuestro país una vez más, pues las fuerzas afganas no son tan fuertes como debieran”.

Desde el anuncio de Obama, los estadounidenses han experimentado eventos brutales y controversiales en Afganistán: el bombardeo “por error” contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, el precitado ataque contra la columna motorizada en Bagram y la feroz  ofensiva del talibán en la región de Helmand.

Helmand es una provincia famosa por su producción de granados y maíz, pero también porque en el distrito de Sangin se produce la amapola, de cuyas semillas se extrae el opio, del cual a su vez se deriva la heroína y la morfina. La heroína producida en Sangin es “transportada a través de Irán y Turquía, donde el opio es procesado en laboratorios bien equipados y transformado en heroína y luego enviada a Europa y Rusia”1.

En enero de 2006 el entonces primer ministro británico, Tony Blair, envío seis mil soldados con el objetivo de domeñar a la “Sinaloa afgana”. Los talibanes, viendo amenazada su principal fuente de ingresos, combatieron a los inglistan -“ingleses-” con fiera determinación. En 2010, los estadounidenses reforzaron a los británicos y siguieron en la comarca hasta 2014.


Sin embargo, el pasado fin de semana presenció una audaz ofensiva de los talibanes, los cuales están, al momento de escribir estas líneas, a punto de recuperar el control de Sangin y, de paso, volver a regentear el lucrativo negocio de la heroína.

2.- El Bósforo y los Dardanelos. Son estrechos localizados entre Europa y Asia. En el caso del Bósforo -“vado de los bueyes”- comunica el mar de Mármara y el mar Negro. Por su parte, los Dardanelos enlazan al mar Egeo con el mar de Mármara.

Los estrechos han sido los mudos testigos de la tensión existente entre Rusia y Turquía, la cual germinó a partir del derribo de un avión ruso en la frontera sirio-turca. A principios de diciembre del año en curso un par de incidentes volvieron a subir la temperatura entre Ankara y Moscú.

Una plataforma de desembarco, el navío César Kunikov, navegaba a través del Bósforo cuando uno de los marinos rusos colocó sobre su hombro un lanzacohetes. Para desazón de los moscovitas, la televisión turca captó las imágenes y las difundió. Luego, el destructor ruso, Smetlivy, disparó tiros de advertencia y bengalas para evitar colisionar con un buque pesquero turco en el mar Egeo. Afortunadamente para la paz mundial, el navío turco pasó a menos de 500 metros del barco ruso.

3.- Yibuti. El pequeño y desértico país africano posee una estratégica ubicación, pues está localizada cerca del estrecho de Bab el-Mandeb -“la puerta de las lágrimas”- que conecta al mar Rojo con el Océano Índico.

El 26 de noviembre de 2015 China anunció que construiría una “instalación logística” diseñada para reabastecer a sus buques y albergar a diez mil soldados de la República Popular. Por esta base, Beijing pagará a Yibuti $100 millones de dólares al año.

Lo anterior no gustará a Washington, quien también tiene presencia en la zona, pues sabe que Yibuti constituye un “bien inmueble estratégico” y, por ende, a “principios del siglo XXI, una base norteamericana en Yibuti es tan ventajosa como una en la Europa central durante la Guerra Fría”2.

La creación de la plataforma naval en Yibuti es una muestra palpable de que China parece “moverse hacia una mayor presencia internacional y emular a los Estados Unidos, potencialmente avivando las flamas de la rivalidad entre China y la Unión Americana no sólo en África pero a nivel mundial”3.

A los anteriores escenarios, habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: Corea del Norte, Irak, Libia, el Mar de la China Meridional, Siria y Ucrania.

Aide-Mémoire.- Le deseo una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2016 a los trabajadores, colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

 

1.- https://goo.gl/NtqdKX

2.- Robert D. Kaplan. Imperial Grunts. Random House, New York, 2005, pp. 273

3.- http://goo.gl/LzrHec


Show Full Content
Previous De Rebote
Next SSP municipal cuenta con mil 502 policías
Close

NEXT STORY

Close

En medio de la pandemia por COVID-19, lo que más extraña Marisol es abrazar a su hija

26/05/2020
Close