En balde… Así fue la cubetada con que el Congreso mojó nuestro afán de no irnos de vacaciones para saber si los diputados locales discutían o no la sanción que tienen que imponer a Carlos Lozano de la Torre. En la sesión de ayer se dieron tiempo para todo, menos para decidir qué van a hacer con el gobernador. La LXII Legislatura decretó que 2016 se declare como el año del sesquicentenario luctuoso de José de Jesús Rafael Terán Peredo y sesquicentenario del natalicio de Jesús Fructuoso Contreras; también aprobó (con los votos en contra de Mario Álvarez Michaus y Ulises Ruiz Esparza) que los padres puedan elegir el orden en que se consignan los apellidos de un recién nacido, quedó ahí volando un extraño sorteo que tendrá que realizar el juez cuando los padres no estén de acuerdo, lo que resta fuerza a la iniciativa que supone es en contra de la discriminación… ahí será para la otra, para la otra será.
Ánimo festivo… pero de la sanción, nada. La mayoría en el Congreso local se cobija con el mismo discurso que desde el principio argumentó Jorge Varona Rodríguez, ese de que nadie puede ordenarles nada y aderezó señalando que el documento en que el INE les da vista nomás no llega al Congreso, así que mientras no se oficialice, todo queda considerado como habladurías de los medios de comunicación y de figuras políticas que buscan colgarse del asunto para beneficiar a su partido, dijo el líder de los tricolores: “vamos a ser responsables con lo que nos mandate la ley, no alentaremos la impunidad pero tampoco permitiremos linchamientos ni escándalos mediáticos”. El resto de los legisladores también dijo desconocer si había llegado o no el documento a oficialía de partes, asegurando que lo único que sabían era por las notas periodísticas, pero formalmente, nada; sin embargo, eso no impidió a los de oposición prometer que van a pelear por un juicio político contra el gobernador, que es lo que propusieron los de Acción Nacional, acompañados por los del PRD, quienes cuentan con el apoyo de su dirigente estatal, Emanuelle Sánchez Nájera, para ir con todo en contra de Lozano de la Torre, que porque si de por sí es malo que el gobernador se entrometa en las elecciones, sería peor que se fuera sin una sanción. Los de Movimiento Ciudadano dejarán solos a los del PAN y PRD, Oswaldo Rodríguez García repitió que es ilógico que le pidan al Poder Legislativo que sancione al Ejecutivo, pues eso generaría un problema de poderes, dijo el diputado naranja: “zapatero a sus zapatos, nosotros hacemos leyes hay otras autoridades encargadas de castigar la violación a las mismas”, y pues sí, pero olvida el legislador que esta situación se da por la aprobación fast track de las leyes, sin un reglamento que permita distribuir responsabilidades… Duro. Total que la sesión nomás no avanzaba porque o se lavan las manos o se las enjuagan, súmele la prisa de los diputados por abrir los regalos que entre ellos se dieron, entre juegos del amigo secreto y bromas por las botellas que algunos decidieron obsequiarse, no escuchaban la disertación de Jorge Varona por andar organizando posadas; hasta que Luis Fernando Muñoz prendió el micrófono e intentó poner orden con un “cálmense, compañeros”, aunque luego se desdijera y culpara al público presente de estar muy ruidosos… La sesión se fue como agua entre los dedos y citaron para el próximo lunes 28 de diciembre.
Show me the money… En sintonía con las declaraciones del presidente municipal capitalino, Antonio Martín del Campo, acerca del estado de varias obras que nomás no pueden salir porque los recursos no llegan desde la Federación, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, demandó destrabar los recursos federales destinados para los municipios del interior debido a retrasos en su recepción. Son recursos etiquetados para este año, aunque se ejercen el siguiente, pero deben comprometerse ya en los próximos días, mismos que ya se encuentra en la tesorería del gobierno estatal y deben ser entregados para iniciar con las licitaciones a la brevedad. Mencionó que las partidas destinadas a Aguascalientes, Calvillo y San Francisco de los Romo están en tránsito, esperemos que solvente en los próximos días. Agregó que Jesús María ya licitó y todo depende de los resultados que se den en próximos días. Y es que en esta materia, nadie como los panistas deben ser cuidadosos, pues si la tirada en las próximas elecciones será estar encima de los priistas por cualquier uso de recursos públicos, deben cuidarse que no se las puedan revirar con sospechas de moches… ¿o no?
El número de la tanda… Cuestionado respecto a la propuesta de métodos definitorios para las candidaturas que representarán al Partido Acción Nacional en las elecciones del año entrante, mismos que deben ser aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional, el senador Herrera Ávila indicó que deberán respetarse los mecanismos elegidos, pero hasta ahí, no le quiso entrar al juego de los adelantados que juran y perjuran que ya dijeron que sí a las encuestas. A propósito del mismo tema, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rodolfo Téllez Moreno, aseguró que la iniciativa de nominar por la vía del dedazo, perdón, se nos va: designación al próximo candidato a gobernador, no ha causado división entre la militancia blanquiazul. Dijo que todas las corrientes panistas están conscientes de que la decisión será incluyente y que tendrán cabida en todas las candidaturas a puestos de elección popular que se votarán el año entrante. Adelantó, en calidad de consejero estatal, que la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional debe aprobar la propuesta antes mencionada y enviar su dictamen antes del día 15 de enero. A ver cómo le va a los adelantados que ya andan publicando sus espectaculares, como Rubén Camarillo Ortega, quien tira dinero bueno al malo exhibiendo su fotografía con un nada subliminal mensaje: “Aguascalientes los retos del próximo Gobernador” y próximo gobernador grandote y en negritas como para que algún descuidado se confunda y no piense que se le queman las habas por serlo… igual que la “intención” de Gabriel Arellano Espinosa con sus espectaculares… o sea, de veras somos bien ingenuotes, ¿no?, y para acabar de regar el tepache, el exalcalde priista define su “intención” y con ello da las herramientas necesarias para quien quiera acusarlo por actos anticipados de campaña, caro le saldrá a Arellano Espinosa su chiste de la videocolumna en un blog que ni siquiera lo considera como parte de sus colaboradores… y mejor prefiere publicitar un video donde se da cuenta de cómo “reaccionan las lesbianas cuando un hombre las besa”… Ouch, ¿así o más discriminatorio?
Speak of the devil… Cuántos, preguntó el obispo al momento de emitir su mensaje navideño, no han sufrido toda clase de violencias por parte de propios y extraños. José María de la Torre Martín no dudó en recordar que 2015 fue declarado por el papa Francisco como año de la misericordia. El oportuno llamado llegó del Vaticano “precisamente ahora, cuando aparecen formas de crueldad que creíamos pertenecían a tiempos remotos o a otros lugares lejos de nosotros. Sin duda alguna, aún en nuestras familias, hemos sufrido forcejeos, gritos, golpes, calumnias y difamación (…), y hay que reconocerlo, todos somos culpables, exceptuando a los niños que sufren sin entender”. El difusor del mensaje resulta ser nada más y nada menos que un personaje señalado e incluso denunciado, en diversas ocasiones, por delitos como la discriminación. De la Torre Martín no es precisamente conocido por su apertura mental, dadas sus constantes declaraciones en contra de los derechos civiles y reproductivos, sobre todo cuando se trata de las minorías. El matrimonio homosexual y la adopción homoparental, por mencionar únicamente un par de ejemplos, no están en su lista de temas favoritos. La prédica del personaje tiene doble filo: pareciera que invita a portarse bien, pero sólo con quienes se guarda alguna afinidad. Cof, cof, cof… ¿Qué eso no es exclusión?
La del estribo. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Muñoz López, convocó la próxima asamblea parlamentaria para el día de los inocentes, tomamos eso como una señal y cerramos nuestra maleta, nos vamos a Vallartadolid a broncearnos los chamorros y festejar la Navidad, Janucá, Kwanzaa, Festivus y si nos dejan hasta el cambio de año nuevo de la era común. Prometemos estar al pendiente por cualquier especulación que se ofrezca; mientras tanto, gracias por este año, para quienes elaboramos esta columna ha sido un honor contar con sus ojos y su confianza, celebre, que nosotros lo celebramos a usted.
@PurisimaGrilla