- Asegura titular de la Seguot estar a punto de dar a conocer resultados del estudio de movilidad
- Casi un 40% de las denuncias ameritan sanciones económicas de 15 a 20 salarios mínimos
Ahora que la sociedad civil se ha organizado en atender los temas de movilidad y transporte público, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) se defiende y dice estar ya a punto de dar a conocer el estudio de movilidad, que desde el inicio de esta administración estatal se planteó para la modernización del transporte público y sistema de movilidad en todo el estado.
Mientras el resultado se presenta, el titular de esta dependencia Juan Carlos Rodríguez García, presumió que el gobierno del estado se ha mantenido atento a las denuncias presentadas por los usuarios mediante su programa Aguas con mi Movilidad, con el cual se abrieron cinco canales de comunicación para quejas y sugerencias sobre el servicio en aras de mejorarlo en conjunto con los concesionarios de taxis y la empresa Atusa.
Se subrayó que la línea telefónica sin costo (01 800 734-86-81), el mensaje de texto, así como las redes sociales facebook y twitter, han sido las vías más solicitadas por los usuarios sobre todo por jóvenes o adultos trabajadores, en menos de dos años de estar activado el servicio se reciben al menos una decena de quejas diarias por lo general en contra de los urbanos: “Realmente con este sistema hemos logrado tener un registro de denuncias porque antes nos llegaban por medios de comunicación pero no era la vía institucional más adecuada”, a pesar de las constantes quejas que se tienen sobre el sistema de transporte público, especialmente el urbano, el funcionario insistió en que la conciencia del servicio en los choferes ha cambiado al sentir la presión de la autoridad: “antes no es que no atendiéramos el tema sino que no contábamos con las denuncias para actuar, ahora ya saben los choferes que si no cumplen serán sancionados”, al igual que con la población que constantemente daña las bancas o maltrata el camión, ya que las quejas también se enfocan en proteger el vehículo y crear una conciencia ciudadana.
Según el último reporte de la Seguot, el 80% de las quejas están enfocadas en los camiones urbanos, en razón de que tarda mucho en pasar la ruta, por no detenerse en paradas oficiales, por ir a su máxima capacidad y continuar subiendo personas, por manejar alta velocidad, entre otras más. Cada reporte se analiza en la Secretaría para dar paso al acercamiento con Atusa, con quien semanalmente se tiene una revisión para conocer el avance de la solución del problema; Rodríguez García agregó que casi un 40% de las denuncias ameritan sanciones económicas que van de 15 a 20 salarios mínimos, sin embargo pocos son los quejosos que le dan seguimiento y ratifican la queja: “pierden mucho el interés de que se les castigue a quien no prestó bien el servicio, sin la denuncia ratificada no podemos hacer nada”.
Es por ello que se hizo un llamado a la ciudadanía a no perder de vista sus quejas, pues de lo contrario nunca podrán mejorar el servicio ni la situación en que guarda el transporte público: “todos necesitamos una retroalimentación y algunas veces un jalón de orejas, si alguien está haciendo mal pues hay que llamarle la atención”, lo mismo sucede con los taxista que durante épocas de alta demanda como la Feria Nacional de San Marcos o la temporada navideña suben cuotas sin razón aprovechándose de la necesidad del usuario por trasladarse en taxi.
Las multas para esta violación a la normatividad estatal oscilan entre 700 y mil 500 pesos más una sanción administrativa para el concesionario: “por eso les decimos que ni les conviene porque les sale más caro la multa que lo que le pudieron haber cobrado al pasajero”.