- Dos de las evaluaciones están certificadas por la OCDE y una más por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo
- El programa de evaluaciones del próximo año consta de 14 pruebas
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicarán el próximo año una evaluación, una encuesta y un estudio basados en formatos internacionales.
De acuerdo con el calendario de evaluaciones SEP-INEE 2016, publicado el pasado 16 de septiembre, dos de las 14 aplicaciones que se realizarán entre el 7 de marzo y el 18 de noviembre, cuentan con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los meses de marzo y abril se aplicará un piloto de mil 500 evaluaciones de competencias de adultos enmarcada en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos Piaac (por sus siglas en inglés). Esta evaluación mide las competencias cognitivas relacionadas con el mundo del trabajo en adultos de entre 16 y 65 años: “necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere”.
De acuerdo con la OCDE, los resultados de esta evaluación ayudan a los países a entender mejor cómo la educación y los sistemas educativos pueden ayudar a desarrollar estas competencias: “los educadores, responsables políticos y los economistas laborales podrán utilizar esta información para desarrollar políticas económicas, educativas y sociales para mejorar las competencias de los adultos”. Hasta el momento se ha implementado en 22 países como Australia, Japón, Corea, España, Francia y Alemania.
Asimismo, del 15 al 31 de mayo se aplicará un piloteo del estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis por sus siglas en inglés), consistente en cuestionarios para ajustes en 2017 y aplicación definitiva en 2018.
Se trata de un programa internacional que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos, teniendo por objetivo “proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces”, de acuerdo a la descripción hecha por la OCDE.
Dicha encuesta internacional ofrece la oportunidad de que los maestros expresen su opinión en seis áreas: ambiente de aprendizaje, evaluación y retroalimentación, prácticas de enseñanza y ambiente del aula, elaboración y apoyo, liderazgo escolar, autoeficacia y satisfacción en el trabajo.
En 2013 se aplicó a más de cinco millones de docentes en 34 países y se habla de que actualmente se planea repetir su aplicación en 2018 a más de 40 países incluido México.
También está contemplado desarrollar el Estudio Internacional de Educación Cívica y
Ciudadana Cívica (ICCS) del 11 al 15 de abril de 2016, un programa de investigación comparativa diseñado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, con el fin de detectar las formas en las que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos: “ICCS informa sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes de conceptos y asuntos que se relacionan a la educación cívica y ciudadana, como también sobre sus valores, actitudes y comportamientos. Además, recolecta y analiza una amplia base de datos contextuales provenientes de los sistemas de educación, profesores, directores de colegios y de los mismos estudiantes sobre la organización y el contenido de educación cívica y ciudadana, las cualificaciones de profesores y su experiencia, el entorno y el clima escolar y la influencia del hogar y de la comunidad”.