Presume Conafor acción humana en 99% de los incendios forestales - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se cree que fueron intencionales la mayor parte de los siniestros que se presentaron en el estado
  • Capital del estado concentra más de la mitad de los incidentes; recomiendan diseñar plan de manejo

En el transcurso del año ocurrieron 28 incendios forestales que devastaron una superficie total de 609 hectáreas, según el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez.

Reconoció que en el primer trimestre del año, el estado llegó a ocupar el tercer lugar nacional con mayor daño causado por el el fuego, pues si bien la temporada crítica de siniestros comprende del 15 de enero al el 30 de junio, para la primer quincena de marzo sumaban 22 hechos y más de 450 hectáreas quemadas: “esto debido a que las bajas temperaturas resecaron el ambiente, lo que incrementó la materia combustible y eso derivó en la presencia de más incendios”.

Por fortuna la afectación no calificó como severa, ya que las llamas únicamente dañaron el estrato herbáceo y algunas arbustivas, sin embargo, no alcanzaron a los árboles que representan la principal prioridad en cuanto a protección.

Agregó que más del cincuenta por ciento de los incendios forestales ocurrieron en el municipio de Aguascalientes; seguido por Asientos y Rincón de Romos donde cada uno acumuló el once por ciento de los siniestros, en tanto que en Calvillo, Jesús María y El Llano registraron el siete por ciento, cada uno de ellos.

Por esta razón el funcionario federal llamó a las autoridades capitalinas a diseñar un plan para prevenir y controlar este tipo de conflagraciones para efecto de reducir su incidencia.

Destacó que las causas de los siniestros fueron en 36% de los casos por actos vandalismo, 18% por fumadores que tiran colillas sin precaución, 14% por actividades agrícolas, once por ciento para realizar cambios de uso de suelo y siete por fogatas mal apagadas: “creemos que hasta un 99% de incendios forestales en la República mexicana se dan por mano del hombre”.

Díaz Núñez aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga a los responsables de haber prendido fuego para modificar el uso de suelo, lo que dicho sea de paso, ya no es posible pues la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) no permite realizar el trámite en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años del incidente y se acredite que el ecosistema se ha regenerado.

El delegado de Conafor precisó que este año se invirtieron diez millones de pesos en vehículos y equipo especializado para el combate de incendios forestales: “los cuales se desglosan en tres camionetas todo terreno equipadas para el manejo del fuego”.

Con una inversión de seis millones 400 mil 000 pesos se adquirió un carro bomba ; además, se compró herramienta manual y mochilas aspersoras por un monto de 362 mil pesos, así como equipo colapsable para proveer recurso hídrico con valor de tres millones 938 mil 200 pesos: “equipamos la brigada San Marcos, que es la primera en México en contar con conocimientos técnicos y material necesario para combatir siniestros (…). Trabajamos con cuatro brigadas rurales comunitarias en San José de Gracia, Jesús María y Calvillo de 40 personas”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Entregan reconocimiento a migrantes aguascalentenses destacados
Next Inversión extranjera sólo ha favorecido a municipios del valle de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Ingeniería Civil es una profesión que trasciende generaciones y fronteras

05/11/2024
Close