El debate interno del PAN y sus corrientes / Norma González - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Después de los resultados obtenidos por el Partido Acción Nacional en la elección presidencial de 2012, se ha iniciado un intenso debate al que quisiera referirme. Dado que el proceso es muy reciente, solamente describiré cómo se está dando el debate interno. Se identifican tres posiciones: la del presidente Felipe Calderón, la del presidente del partido Gustavo Madero, y una más que se autodenomina tercera vía, aunque en el transcurso del proceso se pueden sumar otras.

La corriente que encabeza Felipe Calderón plantea hacer una reforma estatutaria de inmediato. Y aunque al final del consejo nacional se desechó esta propuesta, mantiene la idea de que para recuperarse, el PAN requiere de una refundación regresando a los valores que le dieron origen y que se han venido perdiendo.

Considera que hay que hacer una reingeniería inmediata que acabe con las prácticas clientelares en la selección de candidaturas, el envilecimiento de su democracia interna, la ruptura moral y haber convertido al PAN en una confederación de grupos o corrientes al interior de ese partido.

En la parte del balance destaca que en campaña no se asumió la responsabilidad de ser partido en el gobierno, pues mientras el nivel de aprobación de su administración fue de 66 por ciento, el PAN no obtuvo el 26 por ciento de los votos. De Vázquez Mota dijo que hay que hacer un balance sereno, pero que tal vez el lema de la campaña y los mensajes seleccionados no fueron suficientemente claros para destacar las fortalezas de la candidata, aunque le reconoce una valiente entrega.

En relación al desempeño de Gustavo Madero, consideró que se requieren dirigencias fuertes y eficaces que sean evaluadas a partir de los resultados trazando metas claras. Por lo tanto, la evaluación a las estructuras dirigentes se tendrá que hacer en función de metas, y cuánto se logró de esas metas.

Por su parte, Gustavo Madero, que hasta este momento ha ganado el debate, considera que más que encontrar culpables hay que encontrar las razones por las cuales se encuentra el PAN en esta situación. Considera necesario una consulta a la militancia para elaborar un proyecto de reforma estatutaria. Consideró importante que esos cambios deben ser aprobados en asambleas municipales distritales y estatales y eso se lleva tres o cuatro meses. El tiempo es un factor en disputa ya que Felipe Calderón quiere realizar las reformas antes de que concluya su mandato, mientras el dirigente nacional del PAN considera que hay que buscar la participación de las estructuras militantes del partido.

En el balance, Gustavo Madero acepta que se cometieron errores tanto en el partido, en la campaña y en el gobierno; consideró que una de sus mayores fallas fue no haber encontrado la manera de colaborar y diferir en la conducción de la campaña de Josefina Vázquez Mota desde su posición como presidente del partido.

Encontrar las responsabilidades y fallas de las partes involucradas; el gobierno, la candidata y su campaña y las estructuras del partido, dice Gustavo Madero, requieren esfuerzo de reflexión y no una apresurada reforma de estatutos ya que puede representar una visión trunca o cortoplacista.

Por lo tanto, la corriente maderista propuso nombrar una comisión de panistas destacados acompañados de expertos que prepare un documento de balance y que sea presentado en el menor tiempo posible para su discusión en el Consejo Nacional y después en el resto de las estructuras, lo que también se aprobó.


Finalmente la corriente autodenominada como tercera vía aglutina a legisladores como Javier Corral y ex gobernadores como Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plasencia además de Santiago Creel Miranda.

Esta tercera corriente se inclina por realizar una reflexión serena sobre la derrota del 1 de julio. Además plantean que en el proceso de reforma y reflexión se incorpore Felipe Calderón como un militante más.

Esta reflexión tendrá que encontrar las causas del porqué de ser partido en el gobierno, se fue hasta el tercer lugar electoral en la elección presidencial.

Obtuvieron la votación más baja de la historia en la capital del país 13.6 por ciento. De las siete gubernaturas en disputa, perdieron dos de las tres que gobernaban, además de bastiones emblemáticos como León Guanajuato. Del 2006 a la fecha perdieron 28 curules para quedar con 115 diputados. En el Senado pasaron de primero a segundo lugar. Actualmente cuentan con 38 senadores.

Mi correo: [email protected] Twitter @normaglezz.


Show Full Content
Previous Comienzan clases en Bachillerato Oriente de la UAA
Next Se blindará al estado ante conflictos y enfrentamientos en entidades vecinas: CLT
Close

NEXT STORY

Close

Se invirtieron 51 mmdp y resolvieron 24 mil problemas: Carlos Lozano de la Torre

13/02/2013
Close