LibrosMéxico, plataforma de todos, desarrollada desde el espacio público - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • De un gran catálogo de libros, el portal se ha convertido en un espacio para el fomento a la lectura: Marina Ñúñez
  • Cuenta con una red social, un Observatorio del Libro, la Biblioteca de Clásicos y próximamente un Atlas de la Lectura

A un año del lanzamiento de LibrosMéxico (librosmexico.mx), esta plataforma digital que inició como un gran catálogo de todos los libros que se publican en México, se ha convertido en un espacio para el fomento a la lectura, con diferentes recursos que enlazan a lectores, autores, editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que LibrosMéxico es una iniciativa estatal para aprovechar las nuevas tecnologías en el fomento a la lectura que requiere de la participación de otras dependencias e instancias, como es la industria editorial, porque quien escribe y quien vende, por ejemplo, necesita de los lectores.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico indicó que se trata de una plataforma única en América Latina, desarrollada por el Conaculta, que es flexible y nacional, que puede ser exportada a otros países.

Durante la conferencia Tecnología para la promoción de la lectura, Marina Núñez Bespalova resaltó que LibrosMéxico, como catálogo de libros, es una base de datos pública de acceso gratuito, que incluye todos los libros que se comercializan en México, incluso con su precio único, por lo cual si en una librería se maneja otro costo, el usuario puede reclamar.

LibrosMéxico cuenta hoy con una serie de aplicaciones adicionales, como es una red social en torno a la lectura, una especie de Facebook donde los lectores comparten sus lecturas y experiencias con los libros, puede crear listas de favoritos e incluso reseñar y calificar los textos de su interés.

La titular de la DGP detalló que LibrosMéxico cuenta también con una Biblioteca Digital de Clásicos Mexicanos, la única sección donde se pueden descargar libros de manera gratuita, pues se trata de volúmenes que son parte de la memoria nacional, de nuestra cultura y como son de dominio público, ya están libres de derecho, a disposición de todos.

Comentó que esta biblioteca está integrada por volúmenes editados por la propia DGP, además de antiguas ediciones digitalizadas en formato de PDF y ePub, los cuales se complementan con el perfil de los distintos escritores y referencias al resto de sus obras.


La plataforma cuenta asimismo con un Observatorio del Libro, donde se concentran todas las iniciativas y programas alrededor de la lectura, como son acciones, encuestas, estudios y cursos para el fomento a dicha actividad.

En los próximos meses LibrosMéxico se verá enriquecido con el Atlas de la Lectura, un programa que indicará al usuario los espacios existentes para acceder al libro, como librerías, salas de lectura, paralibros y bibliotecas en un radio de cinco kilómetros, con información adicional, como horarios, cómo llegar y hasta la posibilidad de calificarlos.

Marina Núñez aseguró que LibrosMéxico es una plataforma de todos, desarrollada desde lo público, única en América Latina, que seguirá siendo enriquecida para conectar a todos los que participan en el mundo del libro: lectores, autores, editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios, por lo cual invitó a consultarla en la página www.librosmexico.mx.

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Pide Rincón de Romos mejorar el reparto de recursos a los municipios
Next Presentan cuatro candidatos independientes plataforma ante el IEE
Close

NEXT STORY

Close

Confía Martín Orozco en la imparcialidad de las instituciones electorales

18/08/2016
Close