- Flexibilidad curricular y administrativa, retos constantes
El Instituto de Educación puso en marcha los XXV talleres intersemestrales de las escuelas normales, que bajo el lema La Educación Normal en el Marco de la Reforma Curricular, se estarán realizando en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Federal José Santos Valdez.
Los talleres han sido considerados como punta de lanza en la formación práctica profesional de los docentes. El objetivo es contribuir para que mejore el aprendizaje en las escuelas y se refleje en los niveles de aprovechamiento.
En el inicio de los trabajos, se reconoció que es ineludible tener un acercamiento cada vez más cercano con el discípulo para que la vinculación y aplicación de estrategias de aprendizaje les resulten las idóneas, precisas y correctas. Igualmente, revalorar el uso de las tecnologías para dar pasos firmes a favor de un progreso desinhibido en materia educativa.
Se puso de manifiesto que por más acertado y oportuno que resulte un currículo del docente, no será eficiente si su ejercicio en las aulas carece de coherencia con las prácticas escolares. Esto obliga a fortalecer la formación inicial y actualización permanente de los maestros para que se logren adecuadas prácticas en clase.
Es así que se han realizando programas donde se reconoce que es inminente y de primer orden sumarse a procesos de formación y actualización. Actualmente hay a más de 500 trabajadores estatales de la educación que se han sumado a los más de 13 mil trabajadores nacionales de la educación básica que realizaran lo propio en sus colectivos para dar sinergia y que la conciencia formativa se vea permeada en todos los rincones.
A lo largo del desarrollo de las jornadas en estos talleres, se podrán ubicar temas tales como: reforma curricular, vida en sociedad, interacción y relación entre semejantes; trabajo colaborativo, una herramienta de mejora, y la inteligencia emocional aplicada a los entornos laborales.