- Rinde Margarita Gallegos su segundo Informe de Gobierno en el auditorio José Guadalupe Posada
- Se destacó una captación de 6.5 millones de pesos en predial, 2.55% más que en 2014
La presidente municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, rindió su segundo Informe de Gobierno en el auditorio José Guadalupe Posada. Con apoyo audiovisual detalló que durante el 2015, con base en recursos de fondos federales como el Subsemun, se benefició a los integrantes operativos de la dirección de Seguridad Pública municipal con becas para nivelación académica (bachillerato o licenciatura) por 440 mil pesos, gastos escolares para ellos y sus familias por 800 mil pesos, así como un apoyo para liberar sus viviendas por un monto de 840 mil pesos. Además de la inversión de 420 mil para equipamiento, mobiliario, vehículos y sistema GPS.
Gracias a la participación de los contribuyentes en conceptos como el impuesto predial, se tuvo una captación de 6.5 millones de pesos, lo que significó un 2.55% más que el año pasado. Se ha invertido durante este último trimestre del año 1.3 millones de pesos para la adquisición de software y equipo tecnológico para la digitalización de los expedientes y padrón catastral.
En materia de transparencia, destacó el establecimiento de normatividad interna con siete lineamientos básicos, convirtiéndose en un municipio pionero en el área, razón por la cual la Contraloría interna participó por segundo año en la evaluación de agendas para el desarrollo municipal que realiza la Secretaría de Gobernación federal alcanzando un 95% del total del programa.
La estancia municipal de la mujer se fortaleció como un espacio con políticas públicas adecuadas para mejorar las condiciones de vida, salud física y mental, así como el derecho a una vida libre de violencia. Para las adolescentes, se llevaron a cabo en diversas instituciones educativas, pláticas sobre prevención de la violencia en el noviazgo, y se atendió a 940 mujeres en asesoría sicológica, jurídica y trabajo social, además del impulso de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
La estancia continúa los programas para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias con talleres de primeros auxilios, manualidades y tecnologías domésticas dirigidos a más de 700 mujeres en 14 comunidades y colonias.
El DIF municipal realizó 14 mil 128 actividades para personas con discapacidad en la Unidad Básica de Rehabilitación, además de cinco mil 420 traslados al Centro de Atención Múltiple para la integración social y académica de niños y adolescentes con alguna discapacidad. Se sumaron en promedio 605 adultos mayores atendidos en 23 talleres del Inapam con actividades de terapia ocupacional, autoempleo y autoestima así como de convivencia.
Ante la demanda social sobre oportunidades educativas, se gestionaron becas académicas por poco más de tres millones 500 mil pesos, correspondientes a 648 estímulos de educación básica, 193 del programa 3×1 para hijos de migrantes en todos los niveles educativos y 138 becas por parte de la fundación Mamá Cuca. Se informó que durante este año el autobús escolar brindó 14 mil 200 trasladados de estudiantes de nivel superior a su lugar de estudio en la capital.
En materia de desarrollo urbano se actualizaron los instrumentos de planeación para mejorar la sustentabilidad urbana, en total se llegó a una cobertura del 80% del territorio municipal además de una capacitación sobre la tenencia de la tierra y asuntos administrativos en un 60% en expedientes de siete comunidades.
El rubro de obra pública fue el mayor privilegiado con gestiones estatales y federales, durante este 2015 se pudo concluir la segunda etapa del Corredor Gastronómico Juárez en con una inversión de 20 millones de pesos, además de la segunda fase del boulevard acceso sur y la Plaza Romo de Vivar con 23 millones más. Actualmente está en proceso de construcción el Centro de Desarrollo Comunitario de la cabecera municipal donde el Cabildo donó el terreno y el gobierno estatal invierte cinco millones de pesos para su edificación.
Además anunció la gestión de más de 70 millones de pesos de los diferentes programas federales, estatales y municipales, con lo cual la inversión en obra pública en estos dos primeros años suma un total de 360 millones de pesos. Margarita Gallegos Soto agregó que su intención es informar a la ciudadanía de San Francisco de los Romo sobre el uso que le ha dado su administración al dinero público, es por ello que durante los últimos días del año continuará abierta al diálogo ciudadano sobre su informe: “para mí la evaluación más importante le corresponde a los francorromenses, porque mi trabajo no lo hago sola, juntos seguimos haciendo historia”.
Con la finalidad de adoptar la filosofía de hacer más con menos, la alcaldesa puntualizó que, en dos años de administración, San Francisco de los Romo no cuenta con deuda pública además de haber sido reconocido por el Congreso del Estado como el municipio con los mejores resultados en el proceso de fiscalización 2015.