Teme asociación de pepenadores que se privatice la separación de residuos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La alcaldía no les ha explicado el proyecto para el relleno sanitario
  • Podría haber ruptura con Antonio Martín del Campo, amenazan afectados

 

La administración municipal, afirma Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, Asociación de Chatarreros y Pepenadores, podría abrir una coyuntura propicia para que una empresa monopolice la separación y la explotación de basura en Aguascalientes, mediante un proyecto al interior del Relleno Sanitario de San Nicolás, para el que se calcula una inversión mayor a los 300 millones de pesos.

César Montoya Torres, vocero del colectivo, dijo que el alcalde Antonio Martín del Campo no ha respondido a la convocatoria para explicar los detalles de una iniciativa que ya se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

–¿Cuántos afectados habría?

–Estamos hablando de alrededor de nueve mil pepenadores y chatarreros. El hecho de decir que no afecta porque está adentro del relleno (es mentira). Se abre la puerta para hacer el mismo proyecto de la administración pasada, es cosa de tiempo. Yo creo que son los mismos actores de la pasada los que están interesados en esto.

–Si se concesiona y ustedes no son atendidos, ¿qué acciones tomarán?

–Esperemos que sigamos teniendo una relación cordial con el alcalde porque ha tenido muy buen desempeño con nosotros.

En entrevista solicitó al panista “que nos deje conocer el proyecto para ver si nos afecta o no nos afecta. Es un proyecto de más de 300 millones de pesos con un plazo de más de diez años, el alcalde nos prometió que el relleno no se iba a concesionar en su trienio, y no iba a haber un contrato que pasara de su trienio. Nos interesa que haya un poco más de claridad”.

–¿Por qué hablar de concesión? El alcalde lo niega.


–Hay diferentes formas para llamar a lo mismo, por eso es importante que haya claridad. Si hay claridad en el proyecto no suponemos nada, ya no es un rumor. Un proyecto de 300 millones por más de diez años a mí me suena a concesión.

“De inicio es importante que no se abra la puerta, si se abre la puerta hacia una concesión después se puede concesionar la recolección de la basura o la actividad de comprar materiales dentro del relleno. Es una empresa, su objetivo es obtener una ganancia, eso es lo peligroso de una concesión. Para nosotros es muy peligroso porque somos miles de personas las que vivimos de la basura.”

César Montoya Torres inclusive manifestó que “la asociación ya está en alerta, chatarreros y pepenadores estamos en alerta, podemos llegar a romper con la administración presente, que hasta el momento ha sido cordial con nosotros, nos ha apoyado”.

 


Show Full Content
Previous Los priistas ya esperan convocatorias para la elección de 2016
Next Se registró la primer helada de la temporada invernal
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitarán calles del centro de la ciudad: Leonardo Montañez

27/05/2022
Close