- El electorado espera diversidad educativa y mejoras en el campo
- Jóvenes del partido aplicaron más de mil encuestas entre la población
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registrará hoy ante el Instituto Estatal Electoral la plataforma política a ofertar durante el proceso 2015-2016.
La dirigencia estatal del partido dijo que las opiniones recolectadas a través de los foros, denominados El Aguascalientes que queremos, fueron incluidas en el documento.
Norma Esparza Herrera destacó que los próximos candidatos a gobernador, alcalde y diputado local desarrollarán las aportaciones de militantes y ciudadanía apartidista.
La nueva plataforma electoral contempla inquietudes relativas al impulso de las actividades productivas para generar riqueza y empleos mejor remunerados.
Además aborda temas como la mejora de la justicia social, la seguridad pública y los servicios de salud.
Está planteada la necesidad de elevar la productividad alimentaria y la necesidad de mantener los estándares educativos, de cuyos planteles se espera una oferta diversificada.
La Fundación Colosio estuvo encargada de la recolección de opiniones ciudadanas. Alfredo Femat Flores, su presidente en Aguascalientes, dijo en rueda de prensa que la juventud priista aplicó más de mil encuestas en las calles: “No todos los partidos hacen un ejercicio como lo hacemos nosotros, de llevar a cabo diálogos al interior del partido, pero también abiertos con la sociedad, como fue el evento que acabamos de realizar el pasado día 9 con tres mesas temáticas, en razón de los tres niveles de gobierno que estarán en un proceso electivo para el año 2016”.
La fundación además llevó a cabo tres mesas de trabajo, cada una con temáticas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La población de los municipios espera, según los datos del tricolor, una mejoría en la prestación de todos los servicios públicos y avances en materia de equidad de género.
Desde la diputación deberían desplegarse leyes “más acordes con las necesidades y reclamos que tenga la población en todos los ámbitos, en los derechos humanos como base y determinante preocupación y atención por parte del gobierno para garantizar esta prerrogativa de todos sus habitantes, de igual manera tener condiciones que sean acordes y equiparables con las políticas públicas nacionales, en materia de seguridad, la policía única, en materia de derecho penal, la adaptación y también procuración de legislación en materia de derecho penal acusatorio con juicios orales”.
En los 13 estados con elección el año entrante, destacó Alfredo Femat, se realizó un proceso similar para captar opiniones.
–¿Qué hay de innovador en esta plataforma?
–Anteriormente hacíamos foros de consulta con toda la sociedad y con juntas del partido, lo hacíamos porque nos daba tiempo con los campesinos de la CNC, con los compañeros de la CNOP, con los compañeros de la CTM para ver cuestiones específicas de los intereses de los obreros, con las amas de casa, con los adultos mayores con sus derechos, hoy por las circunstancias y tiempos políticos que se dieron en Aguascalientes lo tuvimos que hacer en este plan (…) tuvimos que ser respetuosos del tiempo que estableció y requirió el proceso electoral extraordinario federal del primer distrito.