- La corrupción como un crimen económico, para cometerlo se requiere de las dos partes
El senador Martín Orozco Sandoval reconoció que la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción privilegian el consenso con organizaciones de la sociedad civil y empresarial ya que es un tema delicado que preocupa a todos los sectores.
Dijo que avances en el tema de acceso a la información son insuficientes, pues los responsables de cometer actos de corrupción no reciben castigo, causando una total decepción a los ciudadanos: “se ha avanzado en el conocer la información y en el acceso, pero no pasa nada, a lo que se ha llegado es al cinismo, dicen, bueno… conocemos de muchos actos de corrupción pero no pasa nada, la impunidad sigue y hasta el funcionario se hace descarado al presumir sus propios actos de corrupción (…). El próximo año tenemos ya una contienda y lo primero que este sector se va a preguntar es cuál es el compromiso para poder transparentar al final los recursos del estado, el manejo de dinero desmedido en campaña no viene de otro lado que no sea del propio sistema o de operaciones ilícitas”.
Dijo que si bien la corrupción está muy penetrada en el sistema de gobierno mexicano con cierto porcentaje de responsabilidad de los particulares, es un tema que requiere ser tomado en serio, ya que la realidad es que el funcionario corrupto siempre buscará darle la vuelta a la ley, por ello se requiere compromiso y voluntad política para cambiar las cosas en este país.
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, definió la corrupción como un crimen económico que para ser cometido requiere de las dos partes: “uno piensa que puede extorsionar y el otro que piensa que puede ganar un contrato”, reconoció que los sectores de la Construcción y de servicios públicos son de los más afectados por esta práctica, por lo que se requiere tener una sociedad mucho más exigente.
Dijo que la corrupción no deja recibos en el caso de México, “la pequeña corrupción”, la que tiene que ver con trámites y servicios, “si ustedes piensan en la Ciudad de México, en que cada vez que pasa el camión de la basura les cobran entre diez y 20 pesos a la semana para llevarse la basura, por 52 semanas dejándolo a diez pesos son 520 pesos al año, porque se lleven tu basura cosa que está incluido en tu predial, y no tendrían porque pedirte un pago adicional, esos 520 pesos suenan poquito, pero para que se den una idea, en promedio en México pagamos 200 pesos de predial al año, súmale para todo el país 25 millones de hogares en todo el territorio”.
Dejen la basura en las calles para ver la vergüenza de un gobierno que permite que sus empleados sigan procesos de corrupción.
Y exigir transparencia en cada licitación y publicación de ellos y de las mismas licitaciones, no importa si son públicas o privadas.
Pero aún estamos muy lejos de esto, ya que no se aplican y se desarrollan las leyes correspondientes.
Hijoles! CREO QUE TENGO UN NOMBRE PARA ELLOS: “BASURA, ESTIERCOL, MIER”…..Y TODO LO QUE SE LE PAREZCA.