- La agrupación es sólo de cuerdas y teclado con músicos aguascalentenses
Como cierre de los eventos culturales dentro de los festejos de la Virgen de la Asunción, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), llevó acabo ayer en punto de las 20:30 horas dentro de la Catedral del estado, un concierto muy especial a cargo de la camerata Arnulfo Miramontes.
El proyecto obedece a las fiestas celebradas en este mes y para ofrecer un programa cultural aparte de las litúrgicas; “es un plus para las fiestas” mencionó Lautaro Ortiz, violinista de la agrupación.
La camerata Miramontes se dio a la tarea de reivindicar y promover la obra de Arnulfo Miramontes, compositor de la misma época de Ladislao Ponce, del cual se conocen pocas obras, pero su repertorio de tipo operístico es basto, tratando ciertas influencias wagnerianas.
El programa estuvo enriquecido con una serie de nueve aves marías de autores variados, pasando desde el Barroco, Clásico, Rococó, Romanticismo hasta llegar al Impresionismo; “es una propuesta muy diferente e interesante” dijo Ortiz.
Dicha orquesta la conforman Saúl Robles, David Luna, Érica Ortiz, Arturo Reyes, Noé Gallegos, Jorge Díaz y Lautaro Ortiz, todos ellos músicos aguascalentenses de cuerdas y teclados.
En esta ocasión la agrupación estuvo acompañada por la cantante Laura Romo, que posee una voz limpia, clara, la cual ha sido muy aceptada por el público presente.
Ortiz mencionó que la orquesta estará trabajando arduamente en hacer mas promoción de la obra. Se tienen varios proyectos en puerta en conjunto con el IMAC, aunque hasta el momento no se tienen fechas aclaradas debido a que el violinista tendrá que regresar a Mazatlán donde funge como director de la Escuela de Música.
Por su parte, Allain Díaz, subdirector de promoción y difusión cultural, expuso que los proyectos del Instituto van en alto crecimiento, en búsqueda de retos diferentes con mayor calidad. “Se retomarán los proyectos de la calle Madero, con otro nivel de producción”, tomando como referencia el faro cultural de la calle Carranza durante la Feria Nacional de San Marcos. “Culminaremos nuestros proyectos con el festival de la ciudad de Aguascalientes” finalizó Díaz.