- Ofrece en su librería virtual 43 mil 248 títulos físicos y 126 mil 171 digitales
- A través del Librobús se comercializaron 28 mil 692 ejemplares
En 2015 la Red de Librerías Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) continuó con su tarea de promover y apoyar a la cultura a través de la comercialización de libros de gran calidad y a precios accesibles, ofrecidos por el Conaculta y otras instituciones públicas y privadas, lo cual fortaleció los canales de distribución tanto en México y en el extranjero.
Actualmente Educal cuenta con una red de librerías en 90 puntos de venta distribuidos en todo el país (ubicadas en el interior de museos y recintos culturales en más de 20 instalaciones públicas), diez librerías móviles (proyecto Librobús) y el Centro Cultural Elena Garro en la Ciudad de México.
Durante este fueron intervenidas 13 librerías de siete estados de la República Mexicana: el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural de Querétaro, la Casa de la Cultura de Irapuato, el Exconvento de San Agustín de Salamanca, el Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende, el Forum Cultural de León, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz de Tepic, el Museo José María Velasco de Toluca, el Centro Cultural de Zamora, el Palacio Clavijero de Morelia y el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, así como la unidad que se ubica en el Palacio de Gobierno en Colima.
Se diseñaron tres proyectos para nuevas librerías cuya conclusión será en 2016: la reapertura de la Librería de Conaculta Reforma en la Ciudad de México, el Centro Cultural Santa Rosa de Viterbo en Querétaro y el Fondo Editorial del Estado de México en Toluca, Estado de México.
Con el fin de promover la lectura y ofrecer precios accesibles, en marzo de 2015 Educal inició una política de descuentos permanentes en la red de librerías. La primera promoción fue de 50 por ciento de descuento en todos los libros del Conaculta durante marzo y abril (excepto novedades, en apego al Reglamento de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura) y se continuó con la política de promociones vinculadas a efemérides y conmemoraciones literarias.
De enero a octubre de 2015 Educal reportó ventas por un millón 134 mil 466 ejemplares, arrojando valores por 116 millones 707 mil 458 pesos, dividido en los siguientes rubros: Red Nacional de Librerías y Librobús, 981 mil 487 ejemplares ($105,245,835); Parque comercial, 49 mil 112 volúmenes ($3,590,000); ferias y eventos nacionales especiales, 35 mil 473 ($2,601,622); Librería virtual, tres mil 480 publicaciones ($350,000); ventas y eventos internacionales -exportación-, 788 ($180,000), y en el mercado institucional, 64 mil 126 ejemplares ($4,740,000).
Los títulos más vendidos en el mismo periodo, editados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, fueron: Evangelios apócrifos (nueva edición); Manuel Felguérez. El límite de una secuencia; La conquista de México; El viaje de los cantores, y El abuelo Gregorio, un sabio maya.
Mientras que los títulos más vendidos de los fondos institucionales del Conaculta fueron, del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Guía del maestro del Museo Regional Cuauhnahuac, Carta de Benito Juárez a Pedro Santacilia (Sobre), ¡Arriba el norte! Tomo I y II (CD), El Tajín (INAH), y Espacio y tiempo del Museo Regional Cuauhnahuac Palacio de Cortés.
Del fondo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Pasión y riesgo. Rosa Bera, Fotógrafo de Lucha Libre, La Divina proporción en la obra de Franco Ricci y Massimo Listri, Coreografía, Primer cuaderno; Rutas integradoras de la creación coreográfica, y Tárgum en una botella.
Editados por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, los volúmenes más vendidos fueron: Recetario tradicional del Distrito Federal, Las flores de la cocina mexicana, cocina indígena y popular 22, Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Michoacán (Reimpresión), Tejiendo la identidad, y Así se come en Tlaxcala. Cocina indígena y popular 62.
Del Fondo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural: Monstruos mexicanos II, Árbol de la vida. Libro de Origami, Cómo ser un explorador del mundo, Monstruos mexicanos I, y Transformas la realidad social desde la cultura (Intersecciones).
Del fondo Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía): Narrativa breve infantil 04 (Incluye DVD), Cine y psicología (IMC), Narrativa breve infantil, cortometraje 2013, Horizontes del segundo ciclo, e Investigación y pedagogía del cine mexicano. De los Amigos del Museo de Arte Moderno: 50 años, 50 obras (díptico), Fascinación, Giséle Freud y su cámara, Pedro Ramírez Vázquez (díptico), y Fascinación (catálogo).
Librobús
Educal ofrece el programa Librobús, librerías móviles que acercan la lectura a zonas de difícil acceso o donde la oferta de libros es escasa, con el fin de presentar un espacio literario dinámico para promover las obras universales a bajo costo.
Entre enero y octubre la flotilla de diez librobuses de Educal (el librobús es un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una librería con un acervo de hasta cuatro mil ejemplares) visitó 367 municipios en todo el país. Las ventas acumuladas de estas librerías móviles fueron de 28 mil 692 ejemplares ($1.55 millones).
En el marco de la FIL Guadalajara, se organizó de manera conjunta con la DGP el recorrido Expedición Tierra Adentro. Un viaje en Librobús, que inició en la Ciudad de México el 22 de noviembre y terminó en Guadalajara el día 29 de ese mes. El recorrido incluyó la presencia de la escritora Verónica Gerber y un grupo de documentalistas, que acompañaron al Librobús y ofrecieron un taller para elaborar “un libro comunitario” con la población de los siete municipios donde estuvo.
Educal Digital
La librería virtual de Educal (www.educal.com.mx) fue puesta en operación en noviembre de 2013 con el objetivo de ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, posibilitando el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En un comparativo, en el primer trimestre del 2014 la oferta de la librería virtual alcanzó los 33 mil 477 títulos. Actualmente Educal ofrece en su librería virtual publicaciones físicas y virtuales: 43 mil 248 libros físicos (tres mil 122 de la DGP y 850 del INAH), y 126 mil 171 títulos digitales (132 de la Dirección General de Publicaciones y 38 mil 439 gratuitos).
El catálogo de Educal está compuesto por doce clasificaciones: Artes, Ciencias Puras, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Lenguaje, Literatura, Obras Generales, Religión, Tecnología, Niños y Jóvenes y Preparatoria Abierta.
Bajo estos campos del conocimiento, Educal cuenta con una oferta que se puede consultar en su librería virtual, entre “Lo más buscado”, “Novedades Conaculta”, “Novedades otras editoriales”, “Lo más vendido” o “Sólo libros electrónicos”.
Dentro de su oferta digital se puede elegir entre los libros de editoriales privadas y los editados por Conaculta, y al contar con una librería virtual se pueden adquirir los más diversos títulos
Revista digital
En 2014 Educal retoma el nombre del Correo del Libro para ofrecer una publicación digital que promueve su oferta de libros físicos y digitales; comparte información sobre las publicaciones, autores y conmemoraciones más importantes de la industria editorial y colabora en la difusión de las novedades publicadas por el sector cultural y el ámbito universitario.
Esta revista digital de Educal cumple un año en línea, durante este periodo se realizaron reseñas de libros, notas informativas y entrevistas con escritores mexicanos, entre los que destacan Fernando del Paso, Roger Bartra, Miguel León-Portilla y Juan Villoro, entre muchos más.
Los más vendidos
En noviembre se reactivó el programa de Recompensas Educal, que ofrece a los clientes de la red de librerías la bonificación del 10% o 5% de todas sus compras. La nueva tarjeta Recompensas Educal ya está disponible en todas las librerías del país. Para más información se puede consultar el sitio www.recompensas.educal.com.mx.
En el reporte de ventas se señaló que los títulos que más se vendieron de la editorial Penguin Random fueron: Ciudades de papel, Adulterio, Buscando a Alaska, Número cero y Bajo la misma estrella. Edición película. De Editorial Planeta Mexicana Cien años de soledad (Booket), Los hornos de Hitler, El libro Troll, Persona Normal y Mirreynato.
Del Fondo de Cultura Económica, El laberinto de la soledad, La peor señora del mundo, El capital en el siglo XXI, El libro salvaje, y La historia de México (2010). De Editores Mexicanos Unidos: Diario de Ana Frank, El Principito, Orgullo y prejuicio, El arte de la guerra y Canek.
De Editorial Océano, Diario de Greg 1. Un renacuajo, Diario de Greg 8. Mala suerte (Rústica), El niño con el pijama en rayas (Ilustrado), Diario de Greg 3. ¡Esto es el colmo! (Rústica) y Los juegos del hambre.
Con información de Conaculta