- La iniciativa reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de una Comisión de Cambio Climático
- Dicha Comisión deberá instalarse junto con el resto de las Comisiones Ordinarias al iniciar la siguiente Legislatura en 2016
Basado en la situación actual en la que vive el mundo en materia de medio ambiente y sus afectaciones por la actividad humana, este jueves fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de una Comisión de Cambio Climático ordinaria, que trabaje, investigue y ejecute las adecuaciones legislativas necesarias que en el ámbito global se propusieron en la Convención sobre el Cambio Climático (United Nations Climate Change Conference 2015).
La propuesta señala la modificación de la fracción séptima del artículo 64 dedicado a la organización del Congreso sobre las Comisiones y Comités, agregándose en la fracción VII la ordinaria De Cambio Climático. Además de adicionar el artículo 70 BIS en el que se explica las responsabilidades de la misma, entre las que se destaca el análisis y elaboración de dictamen de las leyes relativas al cambio climático del estado.
A la industrialización y utilización de vehículos que tengan, como consecuencia directa, la emisión de gases de efecto invernadero; y la preservación de la atmósfera, dentro del territorio estatal.
En el segundo artículo transitorio se indica que dicha Comisión deberá instalarse junto con el resto de las Comisiones Ordinarias del Congreso, al iniciar la LXIII Legislatura en 2016.
En entrevista, el promovente explicó que la alta contaminación que existe en lo internacional, ha detonado un radical cambio climático en las últimas décadas específicamente por la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual como representantes populares los obliga a diseñar medidas estratégicas para combatirlo con carácter de urgente.
En el documento se especifica que el tema ha llegado a la agenda pública internacional como en el caso de la Convención sobre el Cambio Climático, en la cual se llegó a un acuerdo universal entre las naciones, a fin de que el calentamiento global llegue a un aumento máximo de dos grados Celsius para el año 2100, para lo cual cada nación firmante asumió compromisos de reducción de emisiones.
En el caso de México, el compromiso es reducir entre un 25 y 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, “para lograrlo se necesita el esfuerzo de todas las entidades, los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, y sociedad en general, no sólo es tarea de la autoridad gubernamental”.
Según el INEGI, la emisión de bióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles, la manufactura, creación de electricidad, producción de calor y transporte, así como emisiones de metano y óxido nitroso; es de 686 mil 391 millones de toneladas de CO2. Por lo cual se considera urgente el análisis del cambio climático desde una Comisión ordinaria al interior del Poder Legislativo, para darle una mayor atención oportuna al problema, antes de que se salga de control.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera apropiada la creación de esta Comisión, aunque primero se abrirán al diálogo en busca de no afectar las actividades del Congreso y por el contrario reforzar el trabajo legislativo en materia del cambio climático. En el caso del grupo PAN, PRD, Nueva Alianza y los representantes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguraron estar abiertos al análisis con la intención de no politizar el tema, sino sacarlo de la forma más ágil posible en beneficio del estado y el país.