Denuncian negligencia, corrupción y retraso de pagos por la Conafor - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Señalan un retraso de pagos desde el 2013 con más de tres millones de pesos en adeudo a servicios prestados
  • Aseguran haber presentado pruebas de la corrupción al interior de la delegación

Denunciaron grupos de beneficiarios y asesores técnicos de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el incumplimiento de los pagos a los servicios ofrecidos, negligencia y corrupción por parte de la gerencia estatal, así como el exceso de burocracia que evita los avances en los proyectos productivos planteados para este 2015.

Juan Uriarte Araujo, uno de los asesores técnicos inconformes, detalló la existencia de más de un millón 222 mil pesos de pago retrasado a los beneficiarios que han concluido sus proyectos satisfactoriamente y que por ineficiencia de los técnicos que supervisan por parte de la Conafor no se les ha efectuado el pago correspondiente: “ponen miles de pretextos para no pagarles porque luego el proyecto concluye en junio y llegan a revisar hasta diciembre; es ilógico”.

En asistencia técnica hay un retraso de 200 mil pesos, ambos sólo por el 2015 en 25 ejidos y 15 pequeños propietarios, principalmente de Asientos, El Llano, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga; por concepto de proyectos de conservación forestal, pago por servicios ambientales, cuencas hidrográficas prioritarias, manejo forestal, entre otros.

Reclamó Uriarte Araujo que a lo largo del año se han llevado a cabo reuniones con la gerencia estatal así como con distintos servidores públicos de la dependencia federal, sin embargo no se ha obtenido ninguna solución más allá de peticiones a través de oficios que nunca son contestados: “ya estamos desesperados, queremos una solución pacífica, pero ya”, el problema para los asiduos a participar en proyectos de la Conafor es que debido a estos retrasos la población ha comenzado a no creer en los programas, lo cual es grave por tratarse de un área prioritaria en medio ambiente y ecología que requiere de la participación ciudadana.

Esta situación tiene un rezago desde el 2013, lo cual suma un monto global de adeudo de más de tres millones de pesos a beneficiarios y alrededor de 575 mil peso a asesores técnicos: “el tema es delicado porque estamos perdiendo la continuidad de los programas debido a esa falta de recursos”.

Los quejosos indicaron la existencia de corrupción al interior de la delegación que los titulares no han querido atender: “hay funcionarios que intervienen en la asistencia técnica, cosa que no lo permite la ley”, se explicó que un mismo funcionario incide sobre la asistencia técnica a través de la firma de convenio con alguna persona y genera desigualdad en las calificaciones; por esta intervención reciben el 20% en promedio del costo total de la obra: “tenemos observados dos casos muy específicos, uno de ellos es de Juan Manuel Muñoz Gallegos, él sigue ahí haciendo esto y queremos frenar esta corrupción”. Al ser un tema de corrupción y abuso de poder, los voceros de la llamada Asociación de Asesores Técnicos y Beneficiarios Inconformes indicaron ya haber presentado la documentación probatoria ante la autoridad competente.

Se espera que con la denuncia mediática se haga más caso a sus quejas y se comience a generar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en donde los pagos se concreten y las inconformidades se solventen.


Show Full Content
Previous Rechaza Canacar amenazas de crimen organizado a transportistas
Next Busca SAT aumentar recaudación en los municipios del interior
Close

NEXT STORY

Close

El historioscopio / A lomo de palabra

28/10/2018
Close