- Se impedirá que los delincuentes aledaños huyan y se refugien en nuestro estado
- No se ha pedido ayuda a la Federación porque estamos bien; lo enfrentaremos solos
Tras los diversos enfrentamientos entre comandos armados del crimen organizado y las fuerzas de Seguridad Pública, que han tenido lugar en estos últimos días en estados como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, señaló que ya se reunió con las áreas de Seguridad Pública en el estado, junto con Sergio Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno, y Javier Aguilera, jefe de Gabinete, con el propósito de blindar al estado ante lo que está pasando en los estados vecinos.
“Yo creo que la eficacia, la eficiencia, el trabajo que está haciendo el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría y todas las áreas de seguridad en el estado, [es importante, y] nos sentimos muy bien de que no está pasando absolutamente nada relacionado con lo que está pasando en la región; (…) es un foco de alarma nacional que se estén haciendo estas manifestaciones de la delincuencia”, declaró Lozano de la Torre.
Advirtió que las áreas de Seguridad Pública estarán blindando todas las entradas al estado, con el propósito de mantener estos enfrentamientos violentos fuera de la entidad y de evitar que los delincuentes puedan huir y refugiarse en este estado, pues dijo que en muchas ocasiones, en estos enfrentamientos, los delincuentes son vencidos y buscan desplazarse a otros lugares para refugiarse.
“En Aguascalientes estaremos haciendo todo lo necesario para evitarlas [las balaceras]. [Que] la ciudadanía (…) tenga seguridad de que seguimos trabajando en estos temas; que no cunda lo que pasa en la región en Aguascalientes”.
Asimismo, comentó que si bien no ha habido tiempo para convocar a una reunión entre autoridades estatales de esta región para tomar cartas en el asunto de seguridad, Lozano de la Torre aclaró que existe el diálogo entre los gobernadores de la región y las respectivas áreas de seguridad estatales, quienes están en constante comunicación.
Además, sostuvo que hasta el momento no se ha pedido ayuda a la Federación, pues dijo que “estamos bien y lo estamos enfrentando solos”. A su vez agradeció el apoyo del Ejército Mexicano, del que dijo es la institución más reconocida en el país, incluso por encima de la Iglesia.