- Se reforzarán las medidas de protección a los alumnos para evitar ponerlos en riesgo
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que arrancó el Programa de Protección por la Temporada Invernal en todos los planteles públicos del nivel básico en Aguascalientes.
Ante el drástico descenso de las temperaturas en Aguascalientes, se reforzarán las medidas de protección a los alumnos para evitar ponerlos en riesgo.
De acuerdo a lo anterior, se anunció que por primera vez se autorizó un recurso por diez millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación de espacios educativos, principalmente los que se encuentran ubicados en el área rural y zonas altas del estado.
Se comentó que brigadas de atención realizarán trabajos en las escuelas, tales como reparación de puertas y herrería, reposición y sellado de vidrios, de igual manera se revisarán las instalaciones para, de ser necesario, cubrir tuberías y así evitar que se congelen y revienten por las bajas temperaturas que pudieran presentarse, lo anterior durante los fines de semana y durante el periodo vacacional.
En tanto, se reiteró que se realizarán algunos cambios en las actividades educativas, con el objetivo de proteger la salud de los alumnos de todo el estado.
En este sentido, se precisó que se suspende definitivamente el uso del uniforme oficial y propio de cada escuela en planteles de preescolar, primaria y secundaria en el estado, por lo que los estudiantes podrán portar cualquier prenda de vestir que sea abrigadora y que los proteja ante los cambios climatológicos.
El IEA anunció que con la intención de resguardar la salud de los alumnos, quedarán suspendidas las actividades al aire libre de manera temporal, por lo que deberán llevarse a cabo en espacios cerrados, para evitar que los escolares estén expuestos al intenso frío.
Por otra parte, se implementará un filtro para que los alumnos que presenten alguna enfermedad respiratoria permanezcan en casa para evitar el contagio a otros alumnos, ante lo cual se les justificará la falta.
Asimismo, se sugiere el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, tales como cítricos (naranja, limón, toronja, etc.) además de la guayaba, entre otros, para evitar la presencia de enfermedades respiratorias.
Finalmente, el IEA dijo que más adelante se modificaría el horario de ingreso y salida a las escuelas, pero eso se realizará en el momento oportuno, para no afectar las actividades diarias de los padres de familia.