De no actuar contralorías internas, Osfags podrá intervenir - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • El Órgano está facultado para interponer denuncias
  • Contralorías internas tienen tres meses para empezar a actuar

Si en tres meses a partir de que los órganos internos de control reciban el dictamen de las cuentas públicas no han empezado a actuar para deslindar responsabilidades, solventar irregularidades o detectar desvíos de recursos, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (Osfags) podrá intervenir y presentar las denuncias correspondientes.

Lo anterior luego de reformas realizadas a la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes por los diputados de la LXII Legislatura. Según lo explicado por Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia, cada tres meses las contralorías internas deberán informar al Congreso del Estado sobre el avance en sus investigaciones: “El año pasado presentamos una iniciativa que modificó el proceso de fiscalización incluso de este año, unas de las cosas que se innovaron fue que el OSF pudiera intervenir; si las contralorías no actúan, éste tiene la facultad de presentar las denuncias en caso de que haya. El órgano puede aplicar las leyes que hay para sancionar a los funcionarios que se compruebe que desviaron recursos. La cuenta pública se aprobó, por lo tanto comienza el mecanismo de fiscalización que tendrán que dar seguimiento cada una de las contralorías, además de que tendrán que informar trimestralmente al Congreso cómo va el avance de las observaciones, si ya hay sanciones, si ya se investigaron algunas de las observaciones. En caso de que no actúen las contralorías, el OSF puede iniciar los procedimientos para sancionar a los funcionarios a los que se les acredite que hubo desvío de recursos”.

Las contralorías cuentan con 60 días para iniciar cualquier procedimiento derivado de irregularidades cometidas por servidores públicos: “si eso deriva en una sanción penal, tendrá un juez que hacer la investigación, daría parte a la Fiscalía, que es quien hace las investigaciones, no se sabe cuándo concluyan los procedimientos de este tipo”.

Rocha Álvarez agregó que se trabaja en la propuesta de una iniciativa para prever el mecanismo en caso de que la revisión de las cuentas públicas pudiera no ser aprobada por el Congreso del Estado, caso que hasta el momento no ha ocurrido y por eso no existe ningún procedimiento: “Estamos analizando una iniciativa que clarifique más adecuadamente este proceso, de qué sucede cuando las cuentas públicas no se aprueben. Nosotros previmos que si alguno de los dictámenes no se aprobara, no se diera como revisada la cuenta pública, se regresara al OSF para que volviera a hacer la revisión. Haciendo un razonamiento lógico, si la cuenta no es aprobada en su revisión, debe volverse a revisar. Al no darse por revisada no hay fundamento jurídico para que las contralorías inicien la investigación. Lo estamos analizando, para que se contemple qué hacer en caso de que no se aprobara la cuenta pública”.


Show Full Content
Previous Con casi 400 participantes El Cascanueces se renueva del 3 al 6 de diciembre
Next La iniciativa ciudadana lleva implícito un regaño para el estado
Close

NEXT STORY

Close

Mantendrá SEFI 15% de descuento durante febrero para pago del control vehícular 2020    

11/02/2020
Close