- Lamenta Zavala misoginia política por parte de actores como López Obrador
- Aguascalientes no debe esperar a elecciones de 2016 para tipificar feminicidio
Durante su visita al estado, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo pidió no utilizar la justicia para la mujer con fines electorales.
La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que Aguascalientes no debe esperar a las elecciones de 2016 para aprobar la tipificación del feminicidio para que este delito sea prevenido, sancionado y erradicado de la sociedad: “a mí me tocó trabajar el tema de género desde hace muchos años y generar el concepto de feminicidio, que rompe con algunos esquemas jurídicos pero expresa realmente el interés de un país por eliminar la violencia a las mujeres”.
La panista subrayó que falta voluntad política por parte del gobierno estatal para hacer valer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que conminó a las autoridades locales a cesar los obstáculos en la aplicación de esta normativa y la consecuencia de la misma: “la justicia no es un asunto electoral y debe pasar por las mujeres, que son quienes menos tienen acceso a ella”.
Zavala sostuvo que es momento de que los gabinetes públicos sean integrados por miembros paritarios como ocurre en otros países y lamentó la violencia que prevalece hacia las mujeres en el ámbito político frente a la creciente participación femenina en los procesos democráticos.
Sobre lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, la exdiputada federal dijo que: “ya se había tardado en agredir (…), eso habla de una mentalidad misógina y machista en relación a que nosotras somos la extensión de alguien más, que dependemos de otra persona para decidir nuestra vida y aceptar nuestras consecuencias”.
Comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene grandes posibilidades de lanzar a su segunda candidata para las elecciones presidenciales del 2018: “yo no buscaré el voto por ser mujer, como no lo han hecho ninguna de estas candidatas, sino por las propuestas y el plan de gobierno que tenemos”.
La filosofía a seguir es la búsqueda del bien común, pues la ausencia de liderazgos éticos es una de nuestras grandes fallas de los últimos años; hace falta que México sea dirigido por personas sensibles hacia la sociedad, con respeto por igual hacia hombres y mujeres: “hemos decidido fundar la asociación de Dignificación de la Política” en la que se tratará no hacer campaña sino construir una plataforma para escuchar a los ciudadanos.
La panista agregó que sus virtuales adversarios no están al interior del blanquiazul sino en los otros partidos, mencionando a Miguel Ángel Osorio Chong y a López Obrador.
Respecto a Aguascalientes, sostuvo que el resultado del 2016 será decisivo para los comicios federales, por ello instó a los aguascalentenses a ejercer su derecho al voto: “el Partido Acción Nacional no se dejó porque la ciudadanía no quiso dejarse, reclamó que no se gane a la mala y que los recursos públicos son para generar programas de apoyo y no meterse en temas partidistas y hacer fraude electoral”.
Demandó al candidato blanquiazul por el Distrito I, Gerardo Salas Díaz, trabajar por políticas públicas a favor de las mujeres del ámbito rural desde el Congreso de la Unión, confiando en su triunfo en la votación extraordinaria del 6 de diciembre.
Durante sus actividades proselitistas, Zavala dio su voto de confianza para la coalición integrada por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal).