La cruz más grande de la serie de la que todos están hablando [esta semana] es ser parte de la familia Marvel, pero de otro modo nunca se hubiera realizado y tal vez ni siquiera estaríamos hablando de ella. Jessica Jones es una producción original para Netflix por parte de Marvel y en el mismo universo que Daredevil y los Avengers pero que se desarrolla a su propio ritmo, con problemas de personas comunes y sin menciones forzadas acerca de los héroes que vuelan y destruyen ciudades. Sorprende que Jones tiene vida propia, sin depender de gimmicks como Agents of SHIELD o estar sujeto a qué carajo sucede en la película, ya que aunque en teoría en la realidad de Jones hay dioses [nórdicos] entre nosotros, los aliens destruyeron Nueva York y un robot asesino partió un país, vemos que la gente debe su renta, toma, trabaja, tiene relaciones sexuales y simplemente sigue con su vida. Daredevil no podía presumir tanto de eso, ya que el tema principal era la destrucción de Nueva York a causa de los Avengers y cómo afectó la vida de millones de personas.
Puedo decir que es los pocos programas de televisión que me han dado pesadillas. El tipo malo malote de Jessica Jones es un hombre que gusta de vestir bien y que tiene un pequeño gran poder: liberar feromonas para que casi cualquier ser humano haga lo que él quiera. Puedes pensar en Obi Wan diciéndole a los guardias que lo dejen pasar, en un psicópata que pide a la gente que se aviente café a la cara o que maten por él. Es espeluznante y se crea una tensión increíble, ya que el que nuestra heroína no esté muerta para el primer capítulo, es simplemente por un juego perverso en el que Kilgrave (el sujeto en cuestión) no lo desea todavía. Es un peligro inminente que saca a la serie de una dinámica de el caso de la semana y le da similitudes con Buffy, entre tantas otras series, ya que hay una persona con un poder increíble y nadie sabe cómo detenerlo… hasta el último capítulo. Para el episodio cuatro se ve una esperanza de cómo inhibir sus habilidades, pero te das cuenta que la verdadera fortaleza de Kilgrave es su inteligencia, ya que sale ileso. ¿Es un gran malo de la televisión? Sí ¿Es el mayor villano de Marvel? Sin lugar a dudas.
A Loki lo motivaba la envidia, a todos los antagonistas de Tony Stark una venganza personal… también envidia, pues. A los agentes y directivos de Hydra, alguna esperanza vana en un culto casi que religioso en busca de “un gran poder”. Ultron, una visión perfecta del mundo sin vengadores ni humanos. Kilgrave simplemente es un maldito loco que viola, tortura, mata, asesina e incluso embaraza a una de sus víctimas, quien luego decide abortar.
Considero que ni Jones o Daredevil tienen una estética distintiva como algunas de las otras series favoritas del año (Mr. Robot, Halt and Catch Fire, Better Call Saul) y es su punto más débil, en este caso el día es salvado por la peculiar fisonomía de Krysten Ritter como Jessica Jones, ya que fuera de eso, visualmente es demasiado genérico y todo el adorno morado con efecto de acuarela no pasa de la secuencia de créditos y las primeras escenas del estreno de la serie. Definitivamente no es la entrega más recordable en lo visual dentro del Universo Marvel, ese honor teniendolo todavía Iron Man con sus colores vivos.
Bocadillo: El remolque (je) de Civil War es más bien como Avengers 3 (y así es que Age of Ultron más bien era Iron Man 4) pero definitivamente si te has encariñado con estos personajes desde 2007, sientes algo raro de ver al Capitán pelear contra Iron Man. Yo la verdad pensé que no alcanzaría el interés de la audiencia como para llegar a este punto. Los dosmiles han sido unos buenos quince años para ser un nerd (aunque sería mejor si tuviera 14 años).
@masterq | bocadillo.mx