- Sólo obtuvo siete observaciones al ejercicio del gasto financiero, cinco solventadas y dos pendientes
Como cabeza de la revisión de las auditorías de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, el Congreso del Estado obtuvo siete observaciones al ejercicio del gasto financiero, de las cuales cinco alcanzó a solventar en el resultado previo, quedando sólo dos pendientes por justificar.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha Álvarez, puso énfasis en la importancia de la rendición de cuentas desde este modelo, pues constituye a uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de una democracia eficaz, al crear las condiciones propicias para cerrar el paso a la impunidad; tal como se especifica en el dictamen de la revisión de la cuenta pública del Congreso local.
Desde el análisis realizado al informe del resultado de la auditoría presentado por el Órgano Superior de Fiscalización, la comisión aseguró que el Congreso realizó diversas acciones para que la administración de los recursos que se le asignaron se realizara específicamente bajo los parámetros legales establecidos: “desde casa hemos cumplido a cabalidad lo que nos dicta la ley”.
De tal forma que de todos los entes fiscalizados, el Congreso fue de los que obtuvo menor número de observaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con sólo una pendiente de solventar.
El diputado priista detalló que la cuenta pública se constituye por la información contable, presupuestaria y programática con respecto a los planes, metas y objetivos así como al análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, todo ello vinculado con los objetivos establecidos en el programa económico anual.
En cuanto al tema de las responsabilidades por los probables daños y perjuicios al erario público, ya sea del estado o de los ayuntamientos, se aclaró que los órganos internos de control de cada ente fiscalizado son los responsables de indicar las indemnizaciones y/o sanciones correspondientes; para ello de manera previa se deberá de solicitar su actuar. En caso de omisión, será el OSF quien dará trámite y resolución al procedimiento para que se determinen las responsabilidades administrativas al funcionario o servidor público determinado.
La secretaria de dicha comisión, Norma Guel Saldívar, agregó que el seguimiento de las acciones promovidas en esta materia es actividad única del Órgano Superior de Fiscalización, con la finalidad de asegurar que se atiendan las observaciones formuladas en la auditoría: “a partir de ya se le solicitará la atención de las autoridades de cada ente fiscalizado para que ayude en la ejecución de las medidas correctivas y preventivas necesarias”, así podrá establecerse distintos sistemas de control y supervisión funcionales que solventen los posibles errores administrativos, o en su caso, se castiguen los malos actos y afectación al erario.
En el dictamen al Poder Legislativo se indica que por medio de la comparación de cifras de su presupuesto de ingresos y egresos reportados en la cuenta pública se constató haberse apegado a las disposiciones legales en la materia, por lo tanto el órgano concluyó que el Congreso sí se ajustó a los ordenamientos respectivos al ejercicio fiscal 2014.
Rocha Álvarez explicó que en el informe de observaciones preliminares se tienen detalladas las respuestas de cada entidad fiscalizada acompañada de toda la documentación que entregaron y los papeles de trabajo absorbidos por los auditores; todo este paquete de documentos está bajo el resguardo del OSF, quien es el encargado de analizar la información que sustentan los resultados del informe.
Concepto | Presupuesto de egresos | Egreso real |
Servicios personales | 74,649,374.54 | 74,649,374.54 |
Materiales y suministros | 5,276,239.43 | 5,276,239.43 |
Servicios generales | 20,615,411.62 | 20,615,411.62 |
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas | 62,799,469.11 | 62,799,469.11 |
Bienes muebles, inmuebles y otras provisiones | 6,830,505.30 | 6,830,505.30 |
Total | 170,171,000.00 | 170,171,000.00 |