- El gobernador dijo que hay garantías para la correcta ejecución de la próxima elección
- El gobernador pidió a todos sus colaboradores no relajarse en el cierre del sexenio
En presencia de alcaldes, gabinete, sociedad, gobernadores y funcionarios de todos los partidos, Carlos Lozano de la Torre rindió su quinto Informe de Gobierno, y aprovechó para hablar sobre la jornada electoral del año entrante, mediante la que se renovará el Congreso, la administración estatal y las once alcntes, después de entaldías de Aguascalientes: “Desde ahora mi administración garantiza una actuación imparcial, apegada a la legalidad y al Estado de Derecho, así como de respeto a las diferentes expresiones políticas y al voto ciudadano”.
El entrante será el último año del priista en el poder, quien además convocó a partidos y actores políticos a mantener en la entidad la gobernabilidad y los acuerdos democráticos.
Durante el quinquenio, dijo Lozano de la Torre en el Teatro Aguascalieregar por escrito el informe al Poder Legislativo, el gobierno ha generado 68 mil nuevos empleos. “Presento a la ciudadanía y a este honorable Poder Legislativo, el informe sobre el estado general que guarda la administración pública estatal, entrego a esta presidencia el informe de labores correspondiente al quinto año del ejercicio constitucional,” dijo Lozano de la Torre a los diputados presentes que conforman la LXII Legislatura.
El diputado Luis Fernando Muñoz López respondió que el Congreso local recibe el informe que rinde el Ejecutivo estatal y adelantó que el Órgano Legislativo hará un análisis profundo sobre el contenido y así conocer los pormenores de las actividades desarrolladas en nuestro Estado y constatar el avance en el cumplimento de los planes y programas de gobierno.
Como parte del mensaje en el Teatro Aguascalientes, el gobernador realizó un llamado a los miembros de su gabinete y colaboradores para “que por ningún motivo relajen su compromiso y para que trabajemos sin distracciones, en el orden y la transparencia, hasta el último día de nuestra responsabilidad”.
La administración presumió decrementos en la tasa de homicidios, lesiones dolosas, amenazas, secuestros, robos a negocios, transportistas y vehículos.
Además, se habló sobre una efectividad de 85 por ciento en la resolución de casos, al obtener 10 mil 861 autos de formal prisión, al tiempo que la totalidad de los efectivos de la Policía Estatal se encuentran acreditados.
La profesionalización y los puestos de seguridad habrían permitido disminuir de “manera importante” el tráfico de armas y drogas en la entidad.
El Centro de Justicia para las Mujeres quedó habilitado este mismo año con motivo de ofrecer atención en las áreas jurídica, sicológica y de trabajo social.
En 2015 se invirtieron 136 millones de pesos en humanización de la justicia, cultura de la legalidad y seguridad pública.
El gobernador dijo que en los 61 meses ya transcurridos “pudimos superar el escenario adverso de estancamiento económico, desorden en las finanzas públicas, bajos niveles educativos, desconfianza, inseguridad y violencia que recibimos en el año 2010. Entendimos las dimensiones del reto, porque sabíamos lo que debíamos hacer, cómo y hacia dónde queríamos conducir los destinos de Aguascalientes”.
Se informó además sobre la realización, en cinco años, de seis mil 400 acciones de obra pública y social, con la inyección de 59 mil millones de pesos.
154 empresas de 24 países colaboraron a que la economía local creciera 12.4 por ciento, a través de los sectores automotriz, metalmecánico, de tecnologías de la información, aeroespacial, agroalimentario y de servicios.
De acuerdo con el gobernador la administración empleó una política de descentralización al destinar 33 mil 500 millones de pesos a los municipios, con etiquetas para instalación de nuevas empresas, tecnificación, equipamiento e infraestructura.
“El Mando Único de seguridad nos ha permitido mantener un combate frontal y sin descanso en contra de la delincuencia, para contenerla y mantenerla fuera del estado (…). No hemos bajado la guardia. Nuestro reto sigue siendo proteger la integridad de las personas y disminuir los índices de delincuencia común, sin ceder espacios al relajamiento y mucho menos a la impunidad y al delito.”
Lozano insistió en que la seguridad pública es un reto ciudadano e institucional, por lo cual se ha privilegiado en todo momento la prevención, coordinación, inteligencia e investigación para reducir los delitos de alto impacto.
Las finanzas públicas ocuparon un espacio importante en el informe rendido. Se señaló que la administración entró en funciones con un millonario endeudamiento marcado por la incertidumbre, y que ahora ha crecido la competitividad y la recaudación local.
La entrega de una deuda pública menor a la recibida se mantiene como promesa.
“Esta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, es reconocida por el CIDE y el IMCO, quienes consideran a Aguascalientes como uno de los tres estados más transparentes del país, con una tasa de incidencia de corrupción que es mucho menor a la nacional.”
El renglón educativo no podía quedar de lado. Debido a la implementación de tecnologías en las aulas y a los resultados en mediciones de matemáticas, ciencias y lectura la matrícula de las instituciones públicas creció 42 por ciento.
Por estas razones continúa la inversión en los planteles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los institutos y las universidades tecnológicas, con prioridad en la de El Retoño: “Reorientamos a la educación superior, fortalecimos su vinculación productiva y creamos el Programa Estatal de Becas para el Progreso de Aguascalientes, con el fin de apoyar a los jóvenes en desventaja económica, en los temas de la movilidad estudiantil internacional, así como en el inicio, continuación o conclusión de su formación profesional”.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social fue citado en el discurso del priista como generador de cifras que atestiguan que en el estado la pobreza extrema ha decrecido 43 por ciento.
Se estima que en los últimos cinco años 18 mil personas han mejorado su nivel socioeconómico, con “avances muy importantes” en reducción del rezago educativo, incremento en el acceso a servicios de salud, seguridad social y adquisición de vivienda.
Hoy la entidad se ubica en el segundo lugar nacional con menos personas en pobreza multidimensional.
Carlos Lozano reiteró que el nuevo Hospital Miguel Hidalgo quedará terminado en octubre de 2016, y añadió que Aguascalientes cuenta con cobertura universal en términos de Seguro Popular.
La conclusión del Tercer Anillo de Circunvalación y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en los municipios también fueron señalados por el gobernador.
“En la recta final de mi administración, sé que seguiré contando con la unidad de los empresarios, los maestros, los trabajadores, las mujeres, los agroproductores y campesinos, los estudiantes y las familias, para consolidar las condiciones que sigan incrementando los niveles de crecimiento económico, seguridad pública, educación de calidad y bienestar social.”