- Nos sentimos bien acompañados por el Verde, dice Carolina Monroy
- “No podemos seguir dando espectáculos, mucho menos podemos incurrir en faltas a la ley”
- La secretaria general del Revolucionario Institucional mencionó que la intención de eliminar 100 diputaciones plurinominales está firme
La orden de aprehensión promovida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de Arturo Escobar y Vega, ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, no ha afectado los planes políticos en los que usualmente se coincide, dijo la priista Carolina Monroy del Mazo.
“La relación del Partido Verde Ecologista de México con el PRI es sólida, es muy fuerte, más allá de circunstancias como esta. Me parece que estaremos trabajando, hemos coincido en puntos de opinión, en plataforma política desde hace muchos años y somos aliados naturales, seguramente seguiremos participando juntos, nos sentimos bien acompañados por el Verde Ecologista.”
La Fepade ha negado la violación al principio de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano. A Arturo Escobar se le investiga por la entrega de diez mil tarjetas bancarias utilizadas para coaccionar el voto.
El proceso se desprende de una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en el marco de la última elección federal.
Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, añadió en entrevista que “este es un asunto de la Procuraduría y del partido político en cuestión, no tendría una opinión, no conozco cómo esté la carpeta de investigación”.
–¿Qué mensaje hay para los partidos políticos?
–Daría un mensaje a los partidos políticos sin recurrir necesariamente a esta circunstancia, pero sí señalando con enorme seriedad y respeto a la sociedad que no podemos seguir dando espectáculos, mucho menos podemos incurrir en faltas a la ley. Me parece que al final del día estamos obligados a actuar conforme a derecho, me parece que no somos enemigos, solamente se contiende por un cargo, debe haber respeto y la mayor civilidad para el ciudadano.
El Verde Ecologista fue el partido más multado al cabo del proceso electoral del 2015. Los tribunales le impusieron sanciones por más de 500 millones de pesos a causa de infracciones como publicidad indebida e irrespeto al periodo de veda, cuando fueron repartidos kits escolares y despensas.
La sociedad y partidos como el PAN y el de la Revolución Democrática insistieron en que el Verde debía perder su registro nacional.
Carolina Monroy además consideró “fundamental” la planteada reducción de escaños en la Cámara de Diputados.
“La propuesta va orientada a la desaparición de los (100) diputados de lista. Yo no vería, ni siquiera me imagino por qué se vuelva indispensable tener candidatos que al final del día no son electos por el voto ciudadano, nos parece que el mandato proviene de la gente.”
Añadió que las curules plurinominales han perdido el cometido que les dio origen: patentizar la presencia de los partidos minoritarios.
“Tampoco observo congruente que partidos que habiendo ganado una sola curul en las urnas tengan 11 diputados en la cámara. Habría que revisarlo con todo cuidado, desde luego estamos a favor de la desaparición de esas 100 diputaciones, no tienen razón de ser.”