- Se busca unificar criterios y generar líneas estratégicas que garanticen la mejora en la calidad del quehacer del organismo
Personal del DIF estatal participa en la séptima Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Profesionalización de la Asistencia Social (CEPS), en Puebla, en donde el objetivo es unificar criterios y generar líneas estratégicas que garanticen la mejora en la calidad del quehacer del organismo.
Durante tres días se desarrollarán talleres y mesas de trabajo con el propósito de acordar mecanismos para ampliar y mejorar la cobertura en acciones que están definidas por la Ley de Asistencia Social, y con ello facilitar la comunicación entre los diversos actores que intervienen en la asistencia social.
Una de las prioridades del DIF nacional es potencializar las capacidades de los servidores públicos para dotarles de herramientas y técnicas que favorezcan su desempeño y la calidad del servicio que ofrecen a la población que atienden.
Se mencionó que la profesionalización del organismo en sus diferentes niveles de competencia permitirá acelerar los procesos de capacitación, información, manejo de recursos y mejorar la operatividad de los programas dirigidos a los sectores más vulnerables.
Se hizo una invitación a todos los representantes de los DIF a sumarse al compromiso de realizar un trabajo más eficiente, haciendo uso de más instrumentos tecnológicos que permitan que la atención sea más oportuna.
Este encuentro también busca compartir experiencias, casos de éxito y trabajar en equipo a favor de las familias de todo el país.
Se abordarán los distintos programas y mecanismos que puso en marcha el DIF nacional durante el 2015 como el Campus Virtual DIF y el Sistema de Telepresencia, la implementación de acciones en el Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), así como la sistematización del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.
Entre otros temas a abordar, está la Integración de un Sistema Nacional de Información en materia de Asistencia social, los avances de resultados de campo del Censo de Alojamientos de Asistencia Social, el Sistema de Automatizado del Directorio Nacional, así como la presentación y evaluación de los resultados 2014 del arranque del Sistema Nacional de Información en Materia de Asistencia Social (SNIMAS).
Por otro lado, se discutió sobre las políticas y lineamientos de operación, así como la metodología de trabajo para homologar variables de jerarquización estratégica de los Sistemas Estatales DIF, con el fin de corroborar los avances reales con lo planeado, y en caso de que se detecten retrasos, perfeccionar el funcionamiento de los programas y acciones sociales.