- El desgaste de debe a la disputa provocada por la Reforma Educativa; habrá una campaña para revertir el proceso
- Los líderes opositores “no quieren perder sus antiguos privilegios de controlar el futuro profesional de los maestros y utilizarlo para fines políticos”
La Secretaría de Educación Pública hará esfuerzos para restaurar la imagen del gremio magisterial, la cual considera lesionada a últimas fechas. Aurelio Nuño Mayer, titular de esa dependencia, culpó a los detractores de la Reforma Educativa y refirió que en su gira por el país ha constatado cómo una minoría desprestigia ante los ojos ciudadanos a “la gran mayoría” de los docentes conformes con una política federal en cuyo centro están las evaluaciones de permanencia en el servicio.
“Ha sido una lástima por la imagen de los maestros, y vamos a estar trabajando en ello, se ha deteriorado por culpa de unos cuantos, quienes no quieren cambiar, quienes quieren mantener viejos privilegios”. Esta reforma, dijo, desmantela un sistema clientelar aposentado en entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
“En el momento en que hay que hacer un concurso nacional para ser maestro, en el momento en que hay un proceso de evaluación para tener una carrera por ti mismo (…), el puesto no se lo tienen que deber a nadie más. Que no sea por un favor, que no sea por una cuestión de control político, sino por el propio mérito. Si alguien quiere ser director o quiere ser supervisor tiene que concursar su plaza.”
La reforma prevé que los docentes con “calificación destacada” en las evaluaciones obtengan un aumento de 35 por ciento en el salario además de acceso preferencial a créditos para vivienda y personales: “Las resistencias que vemos en algunas secciones sindicales como en Oaxaca, como en Chiapas, como en Guerrero o como en Michoacán es porque los líderes no quieren perder sus antiguos privilegios de controlar el futuro profesional de los maestros y utilizarlo para fines políticos”.
Nuño reconoció que la Secretaría se encuentra en constante disputa con la oposición, y añadió que en el centro del conflicto están los modos de concebir el concepto de calidad educativa.