- Iniciarán con la construcción de la estructura de la planta
- Por el momento alrededor de cinco empresas participan en la preparación del terreno
Para enero del 2016 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera lograr una mayor participación de empresas locales en la edificación de la estructura de la tercera planta Nissan en el estado. Se prevé que la empresa, a través de una licitación privada, convoque a las constructoras de la entidad para participar en la obra.
Antonio Robledo Sánchez, presidente de la CMIC en Aguascalientes, explicó que por el momento alrededor de cinco empresas participan en la preparación del terreno para la construcción de la planta y que no se tiene una cantidad precisa de las ganancias que se quedan en el estado por llevar a cabo la obra. El proceso podría comenzar antes de concluir el año: “Están en proceso de las plataformas, todas las terracerías y estamos esperando que más empresas sean llamadas para empezar ya con el proceso de cimentación, la construcción en sí de la planta ahorita deben estar alrededor de cuatro o cinco empresas viendo el avance de las plataformas, en un mes estarían ya con la edificación de la planta”.
Por tratarse de una empresa privada, las licitaciones se llevan a cabo de manera diferente: “invitan a las empresas, les dan un catálogo de conceptos, hacen su propuesta, no es propiamente una licitación como la conocemos en la obra pública, ellos seleccionan, ven las propuestas y le dan distintos tramos o distintas etapas a las empresas”.
Robledo Sánchez detalló que la inversión total para Nissan III asciende a mil 300 millones de dólares: “lo grueso de la obra, lo importante del recurso viene ya cuando empieza la construcción en sí, ahorita está en las plataformas y aunque es una inversión importante pero lo fuerte viene con la siguiente etapa, el proceso constructivo”.
Las empresas aguascalentenses trabajan con la armadora automotriz bajo la figura de la subcontratación, a través de una empresa instalada en el estado de Querétaro.