- Con la liberación de una partida adicional se espera alcanzar una meta de siete mil créditos directos
- También los productos Arrendavit y Mejoravit han cumplido con los objetivos previstos
De enero a octubre la delegación del Infonavit entregó cinco mil 737 créditos de vivienda, lo que representa el 82 por ciento de la meta programada para este año.
Con la liberación de una partida adicional de 60 millones de pesos se espera que al término de 2015 cuando menos siete mil derechohabientes cuenten con un techo propio, refirió el delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, Mario Guevara Palomino: “porque el primer semestre Aguascalientes agotó el subsidio de 106 millones de pesos que tenía para todo el año debido a la gran demanda de vivienda (…). Gracias a las gestiones del gobierno estatal a la Federación”.
Mencionó que mientras en 2014 fue mayor la venta de vivienda usada, en este año los trabajadores han preferido la nueva y se espera que en el transcurso de noviembre y diciembre se alcance la cifra proyectada de colocación de créditos inmobiliarios: “el subsidio es una prerrogativa del Gobierno Federal para apoyar al que menos tiene, en este caso para los trabajadores con un nivel salarial menor, la verdad es que hay mucho circulante de dinero en Aguascalientes por la inversión, y esto se vuelve un círculo virtuoso, porque al haber circulante hay más adquisición de vivienda, además de que hay más trabajadores formales que cotizan en el IMSS y por lo tanto tienen derecho a su casa por medio del Infonavit”.
El funcionario federal agregó que los productos Arrendavit y Mejoravit han cumplido con los objetivos establecidos a principios de año.
El primero está dirigido a quienes no desean comprar una vivienda pero sí rentarla a precios económicos, mientras el segundo permite a los derechohabientes del Instituto mejorar sus hogares: “se dobló la meta al 216 por ciento, con diez mil 488 acciones de vivienda para impermeabilizar, pintar y remodelar, por un monto máximo de 48 mil pesos y con la condición de que no estén en el buró de crédito”.
Según Guevara Palomino, durante los últimos cinco años 58 mil aguascalentenses han sido beneficiados por acciones de vivienda del Infonavit, lo que representa una inversión de 12 mil 500 millones de pesos.
Destacó que en lo que va del año se han ejercido mil 414.87 millones de pesos de los mil 980 millones que se tienen como meta.