Firman los gobernadores de la región occidente acuerdo para acelerar la Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los gobernadores de 8 estados aceptaron las prioridades planteadas por la Secretaría de Educación
  • Habrá reunión de seguimiento cada 4 meses

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, y un grupo de gobernadores del centro del país, se reunieron en Aguascalientes para acordar mecanismos de coordinación alrededor de la Reforma Educativa

Carlos Alonso López y Redacción

Todos los gobernadores de la zona occidente del país respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y aceptaron un acuerdo que garantiza la aceleración de la reforma en la materia, criticada por la disidencia magisterial por considerar que vulnera varias conquistas laborales.

Aunque con las ausencias de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, por motivos de agenda y salud, respectivamente, el grupo además compuesto por los de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y el interino de Colima se suscribió a los planteamientos del secretario Aurelio Nuño Mayer, quien hace semanas anunciara la creación de cinco áreas geográficas para dar seguimiento a la ejecución de la Reforma Educativa.

Los Mecanismos de Coordinación Regional quedaron definidos, a puerta cerrada, en un hotel al norte de esta capital, donde los firmantes estuvieron reunidos por espacio de cuatro horas.

Además, se acordó una nueva reunión cada cuatro meses, con motivo de revisar el cumplimiento de una serie de compromisos a la que dio lectura el gobernador anfitrión, Carlos Lozano de la Torre.

  1. Fortalecer la escuela mediante apoyos a la operación, autonomía de gestión, servicios de asistencia técnica, consejos técnicos, de participación social y calendario escolar y normalidad mínima.
  2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos. Abonar a la inversión en mantenimiento, a la adquisición de materiales educativos con eficacia y oportunidad, además de optar por las compras consolidadas y por el uso eficiente de las tecnologías en la enseñanza.
  3. Desarrollo profesional docente a través de los procesos de evaluación, ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento. Se añade contextualización de las evaluaciones, fortalecimiento académico de las escuelas normales y formación continua y desarrollo profesional.
  4. Revisión de planes y programas de estudio. Contextualización de currículums, programas de convivencia escolar, Programa Nacional de Inglés y equidad e inclusión.
  5. Disminución del rezago educativo. Educación inicial, especial e indígena, becas para alumnos de menores ingresos, aumento de coberturas mediante modalidades presenciales y a distancia, atención al abandono escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales.
  6. Vinculación entre educación y mercado laboral. Educación tecnológica y formación dual, orientación vocacional, observatorio laboral y otras modalidades de acercamiento con empresas.
  7. Reforma administrativa. Construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa, eficiencia y transparencia de los fondos y descuento salarial ante faltas injustificadas.

Lozano señaló que “hemos decidido reiterar nuestro pleno apoyo a la Reforma Educativa y a su implementación integral en el marco de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, cumplir en cada una de nuestra entidades la Constitución y las leyes que regulan la política educativa”.

Añadió que los gobernadores de la región occidente están “conscientes de los desafíos que supone asegurar el ejercicio del derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad bajo los principios rectores de equidad e inclusión (…), construimos un espacio común con el propósito de avanzar en la implementación de la Reforma Educativa y establecer compromisos de acción conjunta para la promoción del desarrollo educativo”.


En esta gira de trabajo, Nuño Mayer sostuvo previamente un encuentro bilingüe con alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, en el que destacó este gran proyecto de educación, el cual tiene un alcance sin precedentes al ofertar una educación curricular en idiomas del inglés, japonés, francés y alemán.

Felicitó a los alumnos y a todos los impulsores, quienes demuestran que en México es posible tener un alto grado educativo de calidad y bilingüe, herramienta que abre puertas a un mejor futuro a los jóvenes y al país, y expresó que el hacer las cosas a la mexicana es una excelente manera de hacer las cosas, y El Retoño lo ha demostrado, siendo la primer Universidad en el ámbito nacional con un sistema en idiomas.

De la misma forma fue testigo de los avances que la educación preescolar y primaria ha registrado gracias al programa STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), en donde alumnos de distintos centros educativos de educación básica explicaron sus proyectos de ciencia y desarrollo de tecnología, así como aprendizaje de la lengua del inglés en niños de preescolar.

 

Aurelio Nuño Mayer, en compañía de representantes del Gobierno del Estado, tuvo un encuentro con 100 estudiantes de nueve distintas universidades, esto con el fin de tener un diálogo de apertura y conocer de manera directa las experiencias, visión, inquietudes de los estudiantes.

En su oportunidad, la alumna Karla Medina, representante de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, agradeció esta dinámica de retroalimentación, al permitirse escuchar de primera mano lo que sucede en la educación, hizo la petición de ampliar los apoyos y becas para que ningún alumno se vea orillado a desertar y logré culminar sus estudios.

Por su parte, Jairo Chávez, miembro de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Aguascalientes, externó la necesidad porque se implementen los temas de educación financiera y visión empresarial a los programas de educación pública.


Show Full Content
Previous Distinguen a estudiantes del ITA en ceremonia a la excelencia académica
Next Suspenden proyecto de parque para perros
Close

NEXT STORY

Close

Cecytea recibe donativo de vehículos eléctricos para ser utilizados como material didáctico 

08/06/2022
Close