- Niega que en Zacatecas exista un clima de inseguridad
- Coordinación permitirá ambiente más seguro en la región
Durante su visita por Aguascalientes, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, señaló que combatir la inseguridad no es tema que compete a un solo estado, sino de regiones completas, en donde las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar a sus ciudadanos un ambiente pacífico. Aunque Alonso Reyes aceptó que en el estado que gobierna “hay rachas en donde se complican las cosas”, aseguró que el nivel de inseguridad ha disminuido considerablemente.
“No es tema de un estado, es un tema en el que todos tenemos una responsabilidad regional, Zacatecas ha hecho un gran esfuerzo, hemos mejorado sustancialmente la seguridad, pero siguen habiendo retos nacionales, regionales y están puestas todas las políticas públicas de Zacatecas a favor de la seguridad y la buena coordinación que tenemos con Aguascalientes y los demás estados de la región.”
La estrategia de seguridad en Aguascalientes se ha caracterizado por reforzar las fronteras con los estados de Zacatecas y Jalisco, a fin de impedir que los grupos criminales que operan en dichos estados pasen a esta entidad. Para Alonso Reyes lo mismo ocurre en su estado con las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, “que ha tenido momentos complicados”.
Alonso Reyes agregó que en Zacatecas sigue siendo necesaria la presencia del ejército para combatir la inseguridad, sin embargo, ésta ha disminuido debido a que es más necesaria en estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
Finalmente, indicó que la coordinación entre los titulares de las secretarías de seguridad pública permitirá a la región occidente gozar de un menor estado de violencia.
“Ha habido buena coordinación, de manera recurrente, los secretarios de seguridad pública de la región se reúnen para afinar algunas estrategias y acciones, es un tema activo. Sé que aquí se tiene la impresión de que Zacatecas es inseguro, pero no es así, somos estados hermanos, siempre he venido en paz a Aguascalientes y hemos ofrecido toda la disposición, tenemos una gran presencia de visitantes de Aguascalientes. La carretera, que en su momento tenía algunas complejidades mayores hoy tiene mejores condiciones.”