- Asciende a casi cuatro millones de pesos el adeudo de la Feria con municipio
- Procesos judiciales no son necesarios: titular del Patronato de la Feria
A siete meses de la conclusión de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en su edición 2015, el titular del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, se comprometió a liquidar la deuda que aún queda pendiente con el municipio capital por la prestación de servicios públicos durante la celebración, misma que asciende a más de cuatro millones de pesos.
Aunque el contrato entre el municipio y el Patronato estipula que antes del 31 de mayo del 2015 -con una ampliación para finales de agosto- debía realizarse el pago de 27 millones de pesos por concepto de servicios de seguridad pública, limpia y regulación de licencias en establecimientos; la deuda no ha sido liquidada. Según declaraciones del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, los poco más de cuatro millones de pesos que faltan por pagar serán utilizados para a su vez liquidar una deuda con el gobierno estatal por el saneamiento de aguas residuales.
Alba Felguérez declaró que el pago ha tardado debido a procesos administrativos: “la negociación que se ha dado con el municipio siempre fue tersa, la actitud del alcalde en cuanto al adeudo que se tiene por parte del Patronato ha sido tranquila, siempre se estableció el compromiso de hacer el pago, nunca lo hemos negado, se ha tardado debido al mecanismo por el cual lo vamos a hacer”.
El presidente del Patronato agregó que no es necesario llevar a cabo mecanismos judiciales para exigir la liquidación de la deuda, misma que prometió pagar en el transcurso de esta semana. Apuntó que para 2016 se buscarán generar mecanismos más eficaces para saldar cuentas con la capital: “Me parecen exageradas las opiniones de que van a iniciar procesos judiciales para exigir el pago del adeudo, no necesito tanto, esta semana lo pagaremos (…) Ya se tiene el recurso, buscaremos que en el 2016 se haga un convenio más amarrado en el sentido de cuál será la manera en la que se proceda para el análisis de las cuentas, para que sea más rápido y en 15 o 20 días poder hacer el pago”.
Una vez liquidado el adeudo, el Patronato presentará ante el Cabildo el calendario que planea llevar a cabo para la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos: “con las cuentas saldadas del 2015 haremos la petición al Cabildo que ya tenemos en mente la fecha precisa para el inicio de la Feria y en ese momento arrancar la promoción y difusión en redes, porque el sector hotelero lo está pidiendo”.