No descarta Nueva Alianza una coalición para el 2013 - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Silvia Luna esperará los tiempos para decidir si va o no a candidatearse para la alcaldía de la capital

Hay que transformar el sistema educativo y conectarlo a las vocaciones productivas

Foto: Gilberto Barrón

Tras el proceso electoral federal, y el cada vez más cercano proceso electoral local del 2013, Silvia Luna Rodríguez, ex candidata del Partido Nueva Alianza al Senado de la República por Aguascalientes y quien actualmente se desempeña dentro de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que su partido está “hecho para competir solo, pues así nació”, aunque no descartó la posibilidad de que pudiera darse una alianza con otro partido frente a las elecciones del próximo año.

“Estamos hechos para dar la competencia solos. Pero siempre estará presente la posibilidad de conjuntar esfuerzos cuando la agenda sea coincidente, esa posibilidad siempre existirá entre las fuerzas políticas”.

Sobre los rumores que la perfilan como candidata a la alcaldía de la capital aguascalentense, la también ex diputada federal no quiso apresurarse a tomar una posición, y externó que por ahora prefiere esperar los tiempos del partido: “hay que esperar a que tome posesión el Congreso [de la Unión]; hay que esperar esa agenda de Nueva Alianza cómo permea en esas instancias nacionales y luego cómo transita para saber qué sería lo mejor para Aguascalientes, lo que necesita, en donde pueda concurrir la fuerza de Nueva Alianza”.

Explicó que su partido cuenta con oportunidades para la elección del próximo año, pues la ciudadanía le ha dado una buena acogida, gracias a su agenda, desempeño, a su rendición de cuentas y cumplimiento de compromisos. “Es un partido que siendo muy joven, cada proceso ha ido creciendo”, añadió.

 

Privilegiar la agenda del país

Otro de los temas que tocó Silvia Luna, fue el de buscar acuerdos entre los diversos actores para favorecer una agenda que integre los temas más relevantes que el país requiere para salir adelante. Luego de la pasada elección, la ex candidata dijo que si bien no se le debe negar a nadie el derecho a cuestionar, a impugnar, a proponer, al final de cuentas, la realidad se impone, por lo que se debe atender una agenda impuesta por los propios ciudadanos, y no por la clase política, que debe dedicarse a generar acuerdos que logren beneficiar al país en su conjunto.


“Ningún país tiene una democracia perfecta y de repente soñamos con que la nuestra tendría que serlo, y nos frustran demasiado aquellas cosas que en el hacer humano se nos van presentando. (…) Todos tendríamos que privilegiar la agenda del país, construir un gran acuerdo entre lo imperfecto de la democracia, no nos estanquemos ahí”.

Entre las prioridades de dicha agenda, dijo, está la transformación del sistema educativo y, con ello, la generación de más y mejores empleos, que estén bien remunerados, lo que, a la postre, reconstruirá el tejido social que se ha diluido por la inseguridad.

 

Transformación del sistema educativo

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no vaciló en señalar que el sistema educativo debe de transformarse de raíz y no se le debe continuar poniéndole parches, para lo que se debe replantear una política educativa de Estado, estableciendo metas a futuro que trasciendan sexenios, para comenzar a actuar cuanto antes. Además comentó que es preciso invertir más recursos para este sector, empleándolos con “mucha puntualidad y pulcritud, con mucha rendición de cuentas”.

“El perfil del ciudadano que el sistema le tiene que entregar a la ciudadanía debe ser uno crítico, que tenga una formación integral, con habilidades y capacidades que le permitan aprender durante toda la vida, porque ya no habrá espacios escolarizados que entreguen título o cédula para siempre, hay que aprender durante toda la vida, y hay que abrir esos espacios de educación”

 

Desconexión entre la educación y las vocaciones productivas

Luna Rodríguez afirmó además, que si bien existe un mapa muy claro de las vocaciones productivas de las diferentes entidades federativas y regiones del país, hay una desconexión entre las especialidades que ofrecen las instituciones de educación media y superior, de tales vocaciones productivas. Dijo que esto es esencial para combatir el desempleo, pues, como en el caso de Aguascalientes, aunque se abran nuevas plazas por parte de las empresas, si la gente no cubre el perfil o no tiene la vocación, no podrá acceder a tal empleo.

“Aguascalientes tendrá oxígeno en el empleo, pero ¿será oxígeno para los aguascalentenses o será una ilusión de las nuevas plantas? ¿Qué tipo de plazas se abren y qué preparación se tiene? ¿La mayoría de los desempleados irán a acceder?… Ése es el reto, preparémonos porque pudiera ser que los empleos e inversiones se puedan atraer, pero si llegan y no tenemos la mano de obra preparada para ellos, peor frustración será para muchos jóvenes de Aguascalientes”.

 


Show Full Content
Previous El 12
Next México campeón olímpico
Close

NEXT STORY

Close

El peor virus que podemos tener / Brújula 

31/03/2020
Close