Requiere Aguascalientes un replanteamiento en políticas de vivienda - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Estrategias fallidas como la vivienda vertical han incrementado la desocupación de inmuebles, dice Rubén Camarillo
  • En Aguascalientes el 20 por ciento de las casas están abandonadas, principalmente por incapacidad de pago

Aunque especialistas creen que la vivienda vertical es el mejor modelo de distribución del crecimiento urbano, este análisis debe tomar en cuenta no sólo el factor técnico, sino el antropológico y social que conlleva, consideró Rubén Camarillo Ortega.

En Aguascalientes este tipo de construcciones han fracasado, pues a la población no le gusta vivir en edificios de departamentos, sino tener la propiedad del terreno en donde se construye, señaló el panista en conferencia de prensa, tras asegurar que es apremiante un relanzamiento de las políticas públicas de vivienda en el que se aborden todas estas variables.

Mencionó, por otra parte, que mientras cifras federales indican que en Aguascalientes un 20 por ciento de las casas están abandonadas -cerca de 65 mil-, el sector inmobiliario reporta un alza en la demanda de renta de vivienda por parte de familias sin acceso a adquirir una propia:“ un problema serio que requiere una urgente atención ya que se han convertido en cuevas de ladrones, picaderos de droga, en zonas donde se llevan a cabo muchos ilícitos en nuestra ciudad”.

La política de desarrollo de vivienda ha registrado deficiencias en los últimos años.

Un importante porcentaje de la desocupación tiene que ver con la incapacidad de seguir pagando de los acreditados, tanto del Infonavit como de la banca comercial; muchos de ellos fueron desalojados, algunos más se salieron por cuenta propia por no poder pagar, quedando las casas a expensas del deterioro físico y social: “se rompen puertas y ventanas, se llena de grafiti, se meten vándalos, le arrancan las puertas de manera, se llevan todo lo que es útil y quedan como un cascarón, ya no tienen tuberías, el boiler, el sanitario, todo lo que pudiera ser aprovechado”.

El ex diputado federal comentó que el oriente de la ciudad, las colonias comprendidas entre el Segundo y Tercer Anillo periféricos, ponen de relieve este fenómeno creciente que ya comienza a manifestarse en fraccionamientos de reciente creación como Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Sostuvo que de inicio, deben replantearse los mecanismos de financiamiento, pues el tamaño de la cartera vencida sugiere que hay que buscar una manera de sacar adelante a los morosos: “tenemos que solicitar a la banca de desarrollo nuevos esquemas de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva y usada; es momento de pensar en incentivos fiscales para la adquisición de casas, el famoso Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmobiliarios (Isabi)”.

Señaló que es pertinente que el Instituto de Vivienda del Estado (Ivea) transite de ser un simple administrador a una verdadera oficina que destrabe estos problemas.

En general, dijo, se necesitará de que el gobierne participe en los programas emergentes de recuperación inmobiliaria, ya que se estima, el costo de recuperación por cada casa abandonada oscila entre 150 mil y 200 mil pesos: “pero el tema de fondo es que los vecinos de la cuadra se han quejado de que ahí está el foco de conflicto social de la colonia”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Conformismo legislativo ha evitado que se dictamine en materia de abigeato
Next Solicitará ONG a la CEDH atraer caso de migrante fallecido
Close

NEXT STORY

Close

Esperan mantener abasto de medicamento para usuarios de primer nivel de atención en Aguascalientes

24/12/2018
Close