Muestra Nacional de Teatro: 10 días, 11 espacios, un mundo teatral por conocer - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Aguascalientes demostró su capacidad con propuestas estéticas, éticas, artísticas, políticas y educativas
  • Las entradas a las obras cuestan 30 pesos y sólo pueden comprarse por día
  • Puede consultar las actividades en vivo en: www.muestranacionaldeteatro.com

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, aprobó después de años de búsqueda que el estado de Aguascalientes fuera sede principal de la Muestra Nacional de Teatro, evento considerado como el punto máximo para la reflexión entorno a esta disciplina.

Esta entidad cuenta con una larga tradición cultural de aportaciones artísticas en distintas épocas que respalda esta decisión, para Juan Meliá, coordinador nacional de teatro, Aguascalientes ha demostrado su capacidad para presentar al teatro con propuestas estéticas, éticas, artísticas, políticas y educativas. Aunado a la ampliación de la infraestructura y modernización de la ya existente, sin perder lo histórico que representan espacios como el Teatro Morelos o el Aguascalientes.

Durante diez días se trabajarán en promedio 36 puestas en escena de distintas regiones del país, incluyéndose en esta ocasión el teatro comunitario, el cual fue destacado por la dirección artística de la muestra al ser una oportunidad clave para desarrollar aún más los distintos contextos en el que se crean proyectos escénicos comunitarios. En esta línea curatorial se engloba a la obra Todos somos Calibán, con la que 16 mujeres de Puerto de Valle, Salamanca en el estado de Guanajuato dan continuidad al primer resultado de su experiencia en el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino; esta es una creación a partir de La Tempestad de Shakespeare, lo que da al teatro la posibilidad de mostrar las virtudes y necesidades de su comunidad.

Entre los eventos destacados al interior de esta Muestra, se encuentra la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral, que en esta edición le corresponde al argentino Andrés Gallina por su obra Dramaturgia y exilio, poéticas radicantes; así como el reconocimiento a dos menciones honoríficas para los mexicanos Beatriz Juárez por “Teatralidades disidentes, corporalidades, títeres y objetos en los territorios de conflicto”, y a Brian Iván Caballero por “Teatro en tecnovivio. Notas para una dislocación del convivio teatral”.

Esta convocatoria recibió un total de 45 trabajos desde Ecuador, Costa Rica, Argentina, España, Colombia, Chile, México, Guatemala, entre otros. Consiste en un premio económico de 40 mil pesos al ganador y la publicación de su ensayo en coedición con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBA, la Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato, y la Revista Mexicana de Teatro.

Meliá puntualiza los objetivos clave de este evento comprendidos en cinco puntos: actualizar los procedimientos de exposición, intercambio y creación del teatro mexicano; desarrollar el potencial humano y artístico de los participantes; exponer el teatro mexicano a nacionales y extranjeros; compartir información sobre los contextos particulares bajo los que se crea un determinado modo de teatro; y generar acuerdos para el desarrollo del teatro mexicano.

En lo particular se busca reformular el concepto de “muestra” con base en nuevos objetivos, modos de participación y alcances; crear clasificaciones curatoriales y evidenciar los contextos de producción y creativos de los fenómenos presentados, para hacer énfasis en los procesos creativos de cada grupo seleccionado con modelos de aprendizaje específicos; y entre lo más importante para las autoridades teatrales, el promover formas de convivencia entre los asistentes y el público.

Otro de los eventos relevantes es el Primer Congreso Nacional de Teatro, a efectuarse los días 13, 15, 17, 19 y 21 de noviembre de las 9:00 a las 14:30 horas en las instalaciones de la Universidad de las Artes; esta actividad académica es abierta al público especialmente estudiantes, hacedores de la escena, productores, directores y todo aquel interesado en la reflexión del teatro en busca de nuevos modelos y creaciones artísticas.

En total son once espacios a utilizar: Teatro Morelos, Aguascalientes, Leal y Romero (ubicado al interior de la Casa de la Cultura) y el del IMSS; la Caja Negra y salón de fotografía de la Universidad de las Artes, Plaza de la Patria, Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos, Museo Regional de Historia, Casa de la Cultura Víctor Sandoval, y el Jardín de los Palacios, atrás de Palacio de Gobierno.


Los boletos de cada presentación tiene un costo de 30 pesos y están disponibles una hora antes década función en su respectiva sede, por cuestiones de logística se decidió no permitir la compra de entradas de días posteriores sino únicamente del día en turno así como sólo cinco boletos por persona en taquilla.

Este sábado a las 17:00 horas se presentará Todos somos Calibán, en el Jardín de los Palacios; a las 18:00 horas en el Teatro del IMSS Híbrido (objetos olvidados) de Jalisco; y a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes Historia (s) del teatro en México de la Ciudad de México.

Las transmisiones de las mesas de reflexión, presentaciones teatrales, charlas de crítica y análisis pueden seguirse en vivo en la página oficial www.muestranacionaldeteatro.com

 


Show Full Content
Previous Critica PRD ternas de Peña Nieto para la Suprema Corte
Next Con salida de Guel, el PRI se debe renovar: Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Aumenta consumo de alcohol y de sustancias tóxicas en México

08/11/2021
Close