- Para mí es una burla: presidenta de la Comisión de Gobernación
- El secretario de Finanzas no ha respondido a los múltiples oficios enviados por miembros del Cabildo
- Piden se tomen las medidas judiciales pertinentes para hacer cumplir pago
A pesar de los múltiples oficios que se le han enviado al secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, por parte de los miembros del Cabildo, para saber cuál es la situación del pago del Patronato de la Feria hacia el municipio por los servicios prestados en abril y mayo del año en curso, este no ha podido dar una respuesta; es por eso que se le ha solicitado promover las acciones judiciales pertinentes para concretar este pago.
Tanto Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión de Gobernación, como Ernesto Saúl Jiménez Colombo, titular de la Comisión de Hacienda, y Jesús Santana García, síndico procurador y representante del municipio ante el Patronato, han solicitado a la secretaría de Finanzas información respecto al convenio firmado desde enero.
Durante Asuntos Generales, en la sesión ordinaria de Cabildo de noviembre, los tres representantes municipales se pronunciaron al respecto, “el poder es para ejercerse y mientras no se tenga la determinación de hacerlo, aquí nos vamos a seguir viendo las caras”, dijo enérgicamente Franco Ruiz Esparza, “el tema del Patronato de la Feria para mí es una burla, pero vendrá otro abril y habrá que aprobar el Perímetro Ferial, el hecho de la Plaza de la Patria que todavía no se le entregue al municipio porque no la vayamos a poner fea… tantos temas que francamente ya rayan en lo chusco, (…) que cada quien asumamos lo que nos corresponde”.
El presidente de la Comisión de Hacienda enfatizó en que se le ha dado seguimiento al tema desde hace meses, “se mencionó en una sesión anterior que desconocían cuál había sido el seguimiento, se manejaba que existía la posibilidad de hacer un empate de adeudos entre dependencias estatales y municipales, sólo quiero informarles que desde el mes de abril se está dando seguimiento a este tema”.
Dado que el convenio establece que el pago por los servicios debería haberse hecho a finales de mayo y este no se cumplió, la primera vez que Jiménez Colombo solicitó información fue el 2 de julio, “donde estamos citando al secretario para que nos rinda un informe respecto a este tema, posteriormente el día 9 de septiembre con un oficio girado también al secretario, estamos de nueva cuenta solicitándole que gestione una reunión con los funcionarios del patronato con la finalidad de darle desahogo al tema del convenio de la prestación de los servicios”.
Al no recibir respuesta se le envió otro oficio el 10 de septiembre, esta vez para pedirle un informe en cuanto a la determinación de los impuestos que debieron haberse cobrado por el tema de los espectáculos y -de nuevo- de los servicios prestados en la Feria, “por último con fecha 26 de octubre, mediante un nuevo oficio le solicito que una vez que tiene conocimiento de todos los oficios anteriores, se instauren aquellas medidas pendientes a lograr la recaudación acordada, mediante convenio suscrito ante el municipio de Aguascalientes y el Patronato de la Feria, promoviendo las acciones extrajudiciales o judiciales pertinentes so pena de incurrir en alguna de las causas previstas como fractoras dentro de la ley de responsabilidades de los servidores públicos”.
De este último documento se le entregó copia al alcalde, Antonio Martín del Campo, a la contraloría y a los demás miembros del cabildo, hasta el momento tampoco ha respondido la Secretaría de Finanzas.