Justifica municipio capital descenso en Ranking de Ciclociudades - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Afirma municipio que en el 2016 estará entre los primeros tres lugares del Ranking de Ciclociudades
  • Construcción de nuevas ciclovías comenzará en dos semanas: Implan

 

Afirmó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, que a partir de los trabajos que se realizarán, enfocados a la movilidad ciclista, el próximo año el municipio se volverá a posicionar entre los primeros tres lugares del Ranking de Ciclociudades realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés); esto luego de que se le cuestionara respecto al descenso que ha tenido Aguascalientes de ocho lugares, en lo que va de la administración de Antonio Martín del Campo.

En el año 2013 la capital era considerada una de las mejores ciudades que impulsaba el uso de la bicicleta como transporte sustentable, la última evaluación correspondiente al año 2015 colocó a Aguascalientes en el lugar 11, “vamos a estar en los primeros tres lugares en el ámbito nacional y no es algo que quede como una buena intención… habrá que decir que en la evaluación a Aguascalientes lo ubican del lugar cuarto al onceavo porque los que empatan en una calificación son ordenados alfabéticamente, se nos quitaron unos puntos en la evaluación que después fueron aclarados y de haber sido tomados en cuenta, hubiéramos quedado en quinto lugar”.

Gallo Camacho consideró que el mayor reto al que se enfrentan los gobiernos es cambiar la cultura de respeto al peatón y al ciclista, agregó que es importante aclarar puntualmente las razones por las que en los dos años que van de la actual administración se registraron descensos en el ranking, “se ha desatado una polémica en relación con esta evaluación, me parece que lo principal es que las acciones que ha desarrollado el Ayuntamiento las ha hecho de manera coordinada con los organismos de la sociedad civil, que están muy atentos a estos temas y además de ellos tenemos el reconocimiento”.

A su parecer, hay varios factores que propiciaron la baja de Aguascalientes en el listado, “el primero es que se evalúa como metrópoli y no como ciudad, de tal forma que las acciones que se desarrollen en forma coordinada entre el Gobierno Federal, el gobierno estatal y el Ayuntamiento, tienen un impacto en el desarrollo del ranking y en la evaluación que obtenemos, no obstante que el Ayuntamiento cuenta con una política pública muy clara manifiesta no sólo en un programa de movilidad sustentable, que también es un reflejo del programa que el gobierno estatal ha promovido, tiene que ver con acciones que no se han concretado”.

El titular del Implan indicó que una de las expectativas que permitió que Aguascalientes estuviera en los primeros cinco lugares en años pasados, tenía que ver con que unas de las vialidades pudieran tener ciclovías como la avenida Eugenio Garza Sada, en donde se pretendía establecer un circuito de movilidad y que fue una obra que no se concretó.

Otro aspecto es que hubo decesos de personas que estaban transportándose en bicicleta, lo cual impactó de manera muy significativa los indicadores de movilidad sustentable, otro punto es que, si bien se desarrollaron una serie de alternativas para impulsar el uso de la bicicleta, éstas no se han difundido de manera tan amplia para que sean conocidas tanto por quien realizó la evaluación, como por la sociedad civil en general.

Es por eso que uno de los retos fundamentales está en la difusión de estas acciones, por ejemplo lo que se desarrolla en torno a la Biciescuela, los convenios con las escuelas, los usuarios de transporte y con instituciones como Atusa y las asociaciones de taxista para sensibilizarlos sobre el respeto al peatón, “particularmente lo que tiene que ver con la construcción de ciclovías que es una tarea que ya está por concretarse, el retraso se ha debido a los detalles mismos del proyecto que tienen que ver con los materiales que se van a usar, que deben ser certificados”.

Se pretende no solamente pintar las ciclovías -subrayó el funcionario- sino lograr una certificación y esto cuente dentro de los parámetros nacionales evaluados, “hay 30 kilómetros de ciclovías establecidas, nos pone en una buena posición pero no es suficiente… necesitamos seguir creciendo, la tarea fundamental es que no sea solo un esfuerzo el Ayuntamiento, sino lo hagamos en forma coordinada (con otros municipios) me refiero a San Francisco de los Romo y Jesús María”.


Un último factor que impactó de manera significativa es que no hubo inversión federal en el estado, relacionado con la movilidad urbana sustentable, lo cual escapa del control del municipio, consideró Gallo Camacho, “el alcalde mantiene su compromiso y nos ha instruido para que en un plazo de no más de dos semanas, se inicie con la construcción de las ciclovías que fueron anunciadas en el mes de octubre de los 28.5 kilómetros, que va a ir de la mano con una inversión municipal -esa por desgracia no es tomada en cuenta en el ranking nacional- y adicional a ello con inversión de empresas que se han ofrecido a patrocinar el desarrollo de ciclovías”.

 


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