- Corrige Infonavit a autoridades de municipio respecto a registros de desocupación inmobiliaria
- Insiste especialista en redensificar la mancha urbana antes de autorizar nuevos desarrollos en la periferia
Hay cinco millones de viviendas abandonadas en México de las cuales, 56 mil se encuentran en el estado de Aguascalientes, apuntó Óscar López Velarde Vega, coordinador regional de la zona Bajío-Occidente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Aunque haya guerra de números o de intereses, “esto nos dice que algo anda mal, de nada sirve construir casas si no tienen servicios, porque nadie quiere vivir a media carretera, sino que debe haber un ordenamiento territorial vinculado al tema de la vivienda”.
Por décadas, la mancha urbana creció anárquicamente hacia la periferia, lo que propició la construcción de fraccionamientos aislados de los núcleos poblacionales, sin servicios de transporte público, y por ende, sin acceso a establecimientos para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, detalló el funcionario federal durante el arranque de la Expo Crédito y Vivienda 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La falta de centros académicos, laborales, hospitales y tiendas a consecuencia de una inexistente planeación urbana, expulsó a los pobladores que habían adquirido inmuebles habitacionales, quedando millones de estos sin ocupación en todo el país: “por ejemplo, en Puertecito de la Virgen se construyeron cinco mil viviendas sin nada en los alrededores; los camiones urbanos no llegaron sino hasta cuatro años después y durante este tiempo, la gente caminaba largos recorridos para tomar una combi que los llevara al municipio más cercano”.
En Aguascalientes como en otras entidades federativas hay incalculables instalaciones hidráulicas, eléctricas, pavimentos e infraestructura pública subutilizadas en alrededores de casas y fraccionamientos abandonados.
López Velarde reafirmó que la ciudad no puede continuar su crecimiento horizontal; antes de fabricar nuevos desarrollos en los límites municipales es indispensable agotar las reservas territoriales al interior de los tres anillos periféricos que suman tres mil hectáreas de terrenos baldíos, solamente en la capital de Aguascalientes: “no podemos seguir autorizando desarrollos donde nadie pueda prestar los servicios, no hay nada más caro que lo que no está hecho”.
Enfatizó la necesidad de aprovechar las viviendas vacías, cuya demanda ha aumentado entre la derechohabiencia del Infonavit, ya que la especulación inmobiliaria y el burocratismo han elevado los precios de la vivienda nueva.
Y es que un amplio porcentaje de la población gana menos de cinco salarios mínimos, encontrándose fuera del nuevo mercado inmobiliario. Por eso, dijo, la población comenzó a voltear hacia las casas de segunda llave, que actualmente absorben un 37 por ciento de la demanda de créditos inmobiliarios.
El coordinador regional del Infonavit precisó que en la entidad, este año se han ejercido dos mil 229 créditos de vivienda usada de los dos mil 620 que se proyectaron a principios del año, todo apunta a que la meta está próxima a cumplirse.
Claro que a los funcionarios no les gusta que les digan que están haciendo mal su trabajo, en la guerra de números y estadísticas; y todavía se dan el lujo de maquillarlas como una chica modelo,creen que todo el pueblo es ignorante y los que conocen del asunto guardan silencio, sino pierden su trabajo.
Los crecimientos horizontales y tanto poste con alambres que de luz, cable, teléfono y otros servicios; sólo se da en las ciudades de quinto mundo (por no decir, pobres).
Los crecimientos de las ciudades de primer mundo son VERTICALES, pero hacerlos bien, con muy buenos materiales, diseños arquitectónicos, todos los servicios; ARRIESGAR su dinero en proyectos FALSOS INVERSIONISTAS, las grandes fortunas no crecen en una generación, mucho menos en 5 años, el FALSO INVERSIONISTA
Quiere recuperar su dinero pronto, si invierte 1 millón pesos ya lo quiere recuperar en uno o dos años, que le pasa?.
El municipio se ahorraría trayectos enormes en tendidos de lineas de agua, luz., cable, teléfono, en servicios, todos ellos subterráneos, no más postes, sino se pueden vender todos los inmuebles, pues se rentan obtienen más utilidad, ofrezcan servicios a personas de tercer edad a vivir un año con rentas que fácilmente ellos podrían pagar, imagínense la industria del restaurante, los servicios turísticos.
En varios artículos he leído que Aguascalientes podría ser una ciudad muy atractiva para las personas pensionadas y jubiladas, LO ES, pero no sólo para los mexicanos, sino para todo el mundo, esto es un trabajo INTERDISIPLINARIO donde todos los funcionarios involucrados se pongan a trabajar junto con INVERSIONISTAS sino son locales. bueno a traer extranjeros.
Hagan la prueba con unos 10 edificios de 10 pisos.
Hasta cuando van a dejar de mirar falsas estadísticas y diciéndose que estamos muy bien, cuando las cifras del inegi dicen todo lo contrario.
Desconozco si tienen un plan de crecimiento de la ciudad, como muchos otros estados lo tienen para sus ciudades y un buen gobierno es aquel que cumple con lo que está establecido en dichos planes de crecimiento y no DARSE AIRES DE PUREZA que yo construí aquello y esto y lo otro, YA BASTA QUIÉN VAYA ESTAR EN GOBIERNO SÓLO CUMPLA CON LO ESTABLECIDO.
La ciudad ya no se encuentra para ver que hacerle, es como tu casa amigo lector antes construías un cuarto, después uno más y ahí le ibas agregando más y más, porque como se casaron tus hijos pues les ibas dandoles cuartos y cuartos. Así pasa con las ciudades y si son pequeñas o pueblos no se digan.