Solicitan tres municipios auditorías contemporáneas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Calvillo, Jesús María y Cosío se lo piden al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes
  • Evalúa Comisión de Vigilancia aprobación del procedimiento

 

Los municipios de Jesús María, Calvillo y Cosío solicitaron al Congreso del Estado que se les realice una auditoría contemporánea por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags). Los ayuntamientos se unen a otras cinco dependencias estatales que ya habían requerido dicho procedimiento.

Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la comisión legislativa de Vigilancia, misma que debe aprobar la realización de las auditorías, señaló que una vez concluido el informe de resultados correspondiente a la cuenta pública 2014, el Osfags está en condiciones de realizar las auditorías contemporáneas.

“La atribución que tenemos es revisar que el Osfags tenga la capacidad técnica para llevarlas a cabo, es decir, de recursos humanos y financieros. No se habían aprobado antes de la entrega final de resultados de la revisión del 2014 porque todo el personal y los recursos del órgano estaban concentrados en eso, ahora que se concluyó este procedimiento, podemos ya de alguna manera solicitarle al Osfags que inicie ya las auditorías contemporáneas.”

Dichas auditorías forman parte de las reformas realizadas a la Ley de Fiscalización del estado de Aguascalientes recientemente. El objetivo es agilizar la revisión del ejercicio de recursos públicos por los entes de gobierno; las auditorías contemporáneas se realizan trimestralmente.

“Permiten a los ayuntamientos y a las dependencias de gobierno revisar cómo están ejerciendo el presupuesto para poder corregir, porque generalmente y a diferencia de lo que se piensa, cuando hay probable resarcimiento muy pocas veces es porque realmente haya una afectación al erario, es más bien por cuestiones administrativas, sobre todo en los municipios que la rotación del personal encargado de la aplicación de los recursos es cada tres años. La falta de conocimiento genera que se utilice dinero de un fondo para otro, si esta situación es solventada, ya no hay ningún motivo para exigir el resarcimiento de los recursos. Por eso hay que cuidar la información, porque se presta para ser utilizada con fines políticos, cuando no siempre se trata de desvíos, cuando así ha sido, las propios órganos internos de control han iniciado procedimientos administrativos y penales, pero esa ya no es facultad del Congreso, nosotros sólo reportamos las irregularidades”, indicó el legislador.

Los resultados de las auditorías que serán aplicadas formarán parte del informe de resultados de la cuenta pública el próximo año.

“Hay dependencias que pidieron los dos primeros trimestres, otras los dos últimos trimestres del año, es dependiendo de cómo lo soliciten. Es un mecanismo muy positivo para la rendición de cuentas porque estamos revisando en tiempo real cómo ejerció el presupuesto los municipios y las dependencias que lo están solicitando. Los resultados de las auditorías son informados a la Comisión de Vigilancia y se integran en el paquete de la revisión del siguiente año, es una revisión adelantada que se tiene ya lista para que el próximo año que se revisen las cuentas públicas del 2015 aparezcan, en su caso, las irregularidades.”



Show Full Content
Previous Colocan la primera piedra de Clínica de Cirugía Reconstructiva
Next Exfutbolistas del Necaxa podrían enfrentar una condena de hasta 40 años en prisión
Close

NEXT STORY

Close

A punto de destrabarse a favor de Aguascalientes la denominación de origen del mezcal

03/10/2024
Close