- Las instancias intercambiarán información ante riesgo de droga en los planteles
- Se intentará atajar problemáticas que se intensifican en los hogares
- La Fiscalía dijo al Instituto de Educación de Aguascalientes que cuenta con información específica asociada con el fenómeno del delito y la escuela
La Fiscalía General del Estado y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) firmaron un convenio de colaboración con motivo de establecer estrategia de prevención del delito en planteles de primaria y secundaria.
Vigilancia en puntos sensibles, intercambio de información y charlas y capacitaciones a docentes, padres de familia y alumnos forman parte del plan conjunto.
Francisco Chávez Rangel dijo que la entidad sería la primera del país en involucrar expertos de la esfera judicial con el ambiente escolar.
El director del IEA añadió en rueda de prensa que se buscará suprimir la propensión al delito desde la edad más temprana.
En la dependencia “hemos realizado una cantidad importante de esfuerzos para lograr en el seno de los centros escolares una cultura de sana convivencia (…), pero adicionalmente creo que el tema de la previsión en el consumo de las drogas es algo que de alguna manera está presente en nuestros centros escolares, y con lo cual nosotros como sistema educativo difícilmente podemos avanzar”.
El convenio de colaboración será llevado hasta los consejos escolares de participación social.
El fiscal Óscar González Mendívil dijo que la escuela es el ámbito donde todos terminan su formación como personas sujetas a derechos y a obligaciones.
“Nosotros tenemos información documentada en los expedientes de investigación de cuál es la problemática que estamos enfrentando. La ponemos a disposición del instituto para elaborar políticas públicas tendientes a disminuir esta problemática social, atacarla en la escuela para que después no se refleje en nuestros hogares.”
Las anomalías en el comportamiento estudiantil, añadió el funcionario, suelen complicarse y convertirse en dinámicas delictivas capaces de desintegrar núcleos familiares.
“Celebramos la oportunidad que nos brinda el área educativa para colaborar, que tengamos información oportuna en la escuela, a través de metodología específica dirigida a nuestros niños, a nuestros adolescentes para evitar que este fenómeno siga creciendo.”