Lamenta bisnieto de Jesús F. Contreras deterioro y abandono de las obras del artista - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • El fotógrafo viaja por el país en busca de la obra de su bisabuelo en conjunto con la UAA
  • Por falta de tratamiento y conservación adecuada, algunas piezas están por desintegrarse
  • Hay obras baleadas, con grafiti, mutiladas o con exceso de heces de paloma

El bisnieto del artista plástico aguascalentense Jesús Fructuoso Contreras viaja por todo el país para fotografiar la obra de su bisabuelo en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la finalidad es realizar un archivo visual concretado en un libro y película para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.

Este fotógrafo donó el acervo de su bisnieto y de José F. Elizondo a la UAA para la creación de una bóveda que lo conservara, esta superó las expectativas en cuanto a la dimensión y trabajo técnico del espacio: “al ser documentos muy antiguos requieren de una temperatura, humedad específica y condiciones muy puntuales, lo que hicieron con esta bóveda superó por mucho lo que yo pensaba, se habló de la probabilidad de que pueda dar servicio de conservación a los estados circunvecinos”.

Durante su visita a Aguascalientes para el levantamiento de imágenes en el Museo de Aguascalientes, aclaró que el proyecto de hacer un producto editorial e investigaciones nuevas con base en la documentación que se tiene en la bóveda fue idea de la UAA, con quien trabajará lo que resta de este 2015 y todo el 2016 para la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de su bisabuelo. Se recopilará finalmente un libro y una película así como la elaboración de diversas exposiciones en los estados en donde haya obras de Fructuoso Contreras, tales como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Saltillo y Ciudad de México.

“Todo nace de la idea de florecer la imagen de mi bisabuelo en todo el país, principalmente en su estado natal, a propósito del aniversario”, se continúa buscando traer los restos de F. Contreras a Aguascalientes, los cuales están enterrados en un cementerio de la Ciudad de México que se prevé van a eliminar para construir un edificio industrial. Todo el equipo interesado en conmemorar al artista mexicano busca difundir su historia pero también testimoniar el estado en el que se encuentran las obras, ya que con apenas tres semanas de viaje se ha percatado del estado tan denigrante en el que se encuentran algunas de las estatuas históricas.

“Es vergonzoso y triste, esto de darnos cuenta que nuestras autoridades a nivel cultural tienen poco interés y menos con respecto a la historia”, se enfatizó en que a pesar de lo importante que son todas las obras de Contreras para la historia mexicana, las autoridades las tienen en estado de abandono: “es muy triste y hasta coraje me da que al fotografiar a fondo y con detalle las piezas, me encuentre con algunas hasta balaceadas”, debido a la falta de tratamiento y conservación, algunas muestran partes desintegradas y otras a punto de caer. Hay otras piezas con grafiti, saqueadas, mutiladas, con residuos de polvo y contaminación acumulada en las coyunturas que degeneran la pieza; por ejemplo la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, tiene partes a punto de desintegrarse a causa de las heces de las palomas.

“En Puebla le hicimos ver a la autoridad el deterioro en que están las obras, ya empezaron acciones correctivas, porque hay una pieza (por ejemplo) que lleva ya cinco capas de pintura dorada, es una cosa espantosa”, preocupado por el estatus del legado físico de su bisabuelo, reiteró que mientras no exista una voz exigente que haga conciencia y ponga orden en la autoridad en materia de cultura e historia, esta situación continuará y no sólo en la obras de Contreras.

Algo que han “peleado” mucho en la Federación es que las 12 piezas que Jesús Fructuoso Contreras creó para el salón de París en 1900 estén exhibidas en Aguascalientes de planta, actualmente se cuenta con ocho en el Museo Aguascalientes, según los registros falta la escultura de Netzahualcóyotl y Totoquihuatzin que están ubicados en el Jardín de la Triple Alianza del Museo del Ejército: “Aquí afuera del museo hay dos piezas que son en fibra de vidrio pero están bastante mal hechas, hay otras originales restauradas de una forma que dan pena”, fueron intervenidas por el Instituto de Antropología e Historia con materiales y pintura diferente a la requerida, lo cual está causando su deterioro entre las coyunturas.

Algo que de alguna forma daría mucha fuerza para que la autoridad se interese en la restauración y conservación del legado artístico e histórico de esta figura hidrocálida, sería el nombramiento oficial del 2016 como el Año de Jesús F. Contreras: “desde nuestra perspectiva, esto generará conciencia del valor de su obra”, por parte de la Universidad Autónoma y un equipo de historiadores ya tienen diseñado toda una serie de eventos y proyectos alrededor del tema para integrar a los estados y no sólo dejarlo en una celebración local, ya que finalmente Contreras es un artista con relevancia nacional e internacional.

¿Por qué tanta insistencia en reconocerlo?


“Primero por celebrarse su 150 aniversario del natalicio, aunado a esto hay un punto básico en el aspecto cultural, como artista siento que no se le ha hecho justicia ni el reconocimiento que se merece en función de mil cosas que hizo por México; por ejemplo le dio el rostro a Cuauhtémoc, no había ningún rostro de este personaje prehispánico y en su creatividad e información creó el rostro que hoy por hoy es utilizado a nivel mundial.”

Para Carlos Contreras, esta falta de atención a la vida y obra de su bisabuelo tiene fines políticos, pues fue un personaje porfirista: “esa terquedad que tiene México de querer borrar lo que no nos gustó o lo que incomoda”, aunque ese pasaje histórico tuvo conflictos mortales se reconoció el avance único en materia artística y cultural de México para el mundo.

¿Qué dice la autoridad del Museo Aguascalientes?

María Patiño, directora del Museo Aguascalientes, reconoció el deterioro en el que se encuentran algunas piezas de este autor, sin embargo dijo que todo museo está consciente del deterioro que puede llegar a tener una pieza por su uso, exposición y todos los factores de la naturaleza.

Se dijo ya haberse programado la restauración e intervención de todas obras de Contreras para el 2016, el retraso se debe a que los recursos se ejecutarán primero para resolver el grave problema que muestra el piso del primer patio: “para diciembre empezamos con el piso, luego con los relieves y todas las obras Contreras”.

La directora del espacio reconoció que los proyectos de conservación no fueron los adecuados en su momento, lo cual causó un fuerte deterioro, pero ninguna está en riesgo de desintegrarse: “las piezas están estables, tiene estabilidad, sólo hay que realizarle limpieza, retirar la pátina y volver a patinar”. No supo cuánto se destinará para este proyecto de restauración, justificando que como cada pieza requiere de diferentes técnicas y materiales no puede contabilizarse hasta que se realice el estudio previo.

 


Show Full Content
Previous Restringirán giros comerciales para tianguis de Día de Muertos del próximo año
Next Se inaugura la primera etapa de la Casa de la Música de Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

34 por ciento de los estudiantes de la Politécnica de Aguascalientes son mujeres

12/03/2019
Close