- Por lo pronto el número de visitantes está superado en 12%
- La ocupación hotelera aún no llega a la cifra esperada
El primer fin de semana el Festival de Calaveras que año con año organiza Gobierno del Estado registró una afluencia de visitantes doce por ciento superior a la del mismo periodo de 2014.
Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo, dijo que tal conteo sólo engloba la actividad registrada en la Isla San Marcos, y recordó que el Instituto Tecnológico de Monterrey se encargará de la medición oficial.
“El clima nos ha permitido la oportunidad de que las familias disfruten de las actividades, esperemos que este fin de semana, que también hay eventos que se consideran ancla, permitan que haya más visitantes (…), hay actividades emblemáticas como es la muestra de pirotecnia, la caminata nocturna al Cerro del Muerto, continúa la variedad de los conciertos musicales y todos los eventos que se dan en el pabellón turístico.”
–¿El que viene es el fin de semana que consideran más fuerte?
–Los dos los veíamos muy fuertes. Este fin de semana tuvimos la oportunidad de dos días domingos, por el lunes de asueto en distintos centros laborales. Esperemos que los números sigan en ese sentido, que el Festival de Calaveras siga siendo un referente para transmitir las tradiciones y que el sector turístico se vea beneficiado.
“Hay que recordar que hay distintas sedes, que hay distintos eventos y que a final de cuentas todos suman, en el tema de datos preliminares sí estamos alrededor del doce por ciento arriba en comparación con 2014.”
La Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles habían previsto una ocupación cercana al 70 por ciento. Hasta ahora no se ha cubierto la cifra.
Sin embargo, Ponce mencionó que algunas compañías han optado por recompensar a los viajeros que se hospedan en Aguascalientes.