- Existe la idea de que la dependencia actúa como caja chica de Gobierno del Estado
- El proceso elevaría la claridad de las elecciones venideras
Al considerar que la fama de la dependencia no abona a la certidumbre, Cimientos del Magisterio pidió a Congreso del Estado el trámite de una auditoría al organismo que dirige Francisco Chávez Rangel, quien hace un par de años dejara el puesto, de manera temporal, para contender por el Ayuntamiento de la capital a través del Partido Revolucionario Institucional: “Sería muy saludable que le hicieran auditoría al Instituto de Educación de Aguascalientes, vienen campañas políticas y mucho se ha hablado de que el Instituto de Educación es la caja chica de Gobierno del Estado, y de que por ahí se manejan muchas cosas en cuestión de dinero y en cuestión de puestos laborales”, mencionó Francisco Javier Flores.
El secretario general de Cimientos del Magisterio señaló que el Órgano Superior de Fiscalización tiene todas las facultades para poner manos a la obra y elevar la calidad de los procesos electorales en puerta.
En junio de 2013, durante la campaña por la Alcaldía de Aguascalientes, Acción Nacional denunció penalmente al IEA por el “desconocimiento absoluto” del paradero de la mayor parte de una bolsa de 560 millones de pesos etiquetados para la compra de computadoras escolares.
El partido dijo no haber encontrado máquinas luego de un sondeo en secundarias de cuatro municipios.
Para que la elección extraordinaria en el Distrito I salga beneficiada, consideró Flores, sería conveniente saber con cuántos recursos cuenta hoy el Instituto de Educación.
El Poder Legislativo aprobó que la administración estatal solicitara a la Federación el adelanto de 530 millones de pesos en participaciones, pues se pretende mejorar la infraestructura escolar.
Cimientos del Magisterio dijo temer que incluso este programa sea operado bajo criterios electorales, en zonas donde el tricolor no cuenta con mucha aceptación.
–Francisco Chávez ha dicho que el recurso se distribuirá a partir de un censo del INEGI.
–La información la puedes manejar como creas conveniente, lo cierto es que ni la Comisión de Educación del Congreso y mucho menos el pleno tienen conocimiento exacto de los parámetros con los cuales se va a regir la aplicación de ese presupuesto.
“Nos gustaría que Gobierno del Estado pudiera detectar cuáles son las escuelas que verdaderamente lo requieren, que no se le vaya a dar a ese apoyo presupuestal un manejo político.”